El Ayuntamiento ha informado de los recientes cambios que ha llevado a cabo tras la celebración de la primera reunión del Observatorio de Movilidad.
La falta de información fue una de las demandas principales que se realizaron en el Observatorio. Por ello, el Ayuntamiento ha habilitado un espacio web a través de cual poder informar sobre distintos aspectos.
Respecto al carril bici, la web contiene un mapa donde se ve cómo se distribuyen los distintos carriles bici en la ciudad (acera bici, carril 30 y segregado). En el Casco están proyectados tres nuevos carriles bici: Nuevo en la calle Cisne, continuación en la Avenida de Levante y nuevo en las calles Suiza y Goya (en lugar de continuar por la Avenida de las Naciones). En ese mismo visor pueden buscarse las ubicaciones de los aparcabicis, aparcapatinetes y de las estaciones de Bicinrivas.
Diagnóstico del carril bici
También se encuentra un documento, fechado en mayo de 2020, de «Diagnóstico del estado actual de la red ciclista urbana«.
Se comienza el Diagnóstico detallando los problemas que presenta en carril bici existente en 2020, de más de 24 kilómetros compuesto principalmente por acera bici dado «que fue la más recomendada en el pasado».
Las principales incidencias que se destacan son la falta de continuidad entre tramos muy cercanos, junto a la finalización abrupta de otros. Además, por el efecto negativo que tiene en el adecuado mantenimiento de la vía ciclista, cabe destacar la falta de bordillo en algunos tramos. Además, el informe plantea que existen deficiencias en el mantenimiento del pavimento, en la señalización y en el mantenimiento del entorno.
Tras este diagnóstico, se propone la «ampliación de la red ciclista urbana mediante carriles bicis segregados y protegidos, eliminando y/o reduciendo la anchura de carriles para tráfico motorizado», tal y como se está haciendo en la actualidad.
Respecto a los «bolardos», que Janette Novo, candidata del PP, llevó al último pleno, el informe plantea que la separación y protección se realizará con marcas viales y balizamiento, separados entre 2 y 4 metros entre sí.
Además de poner en marcha el nuevo modelo de carril bici, el documento plantean que la red de aceras bici «será rehabilitado y adecuada» para que los ciclistas más vulnerables puedan hacer uso de la misma. Para ello, además, la normativa podrá regular qué colectivos pueden usar la red de aceras bici.
Rivas, ciudad 30
Otro apartado del espacio web es el reservado a las zonas de especial protección de los colegios, coloquialmente llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que tendrán que integrarse en la ZBE que apruebe el gobierno local. También los recientes aparcabicis instalados y el ya asentado servicio de BicinRivas tienen su respectiva «pestaña» en la web.
El último apartado con información sobre políticas de movilidad está reservado al recordatorio de que, en cumplimiento del Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), la máxima velocidad en calles con un único carril en cada sentido de la circulación es de 30 km/h.
Los recientes cambios en movilidad, fruto del Observatorio
Además, desde el Consistorio se ha llevado a cabo la instalación de aparca bicis en los centros escolares de Primaria y Secundaria y se realizarán talleres de formación periódica a personas jóvenes sobre el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a través del programa Deporte Joven y en colaboración con Policía Local.
A este respecto, además, la Unidad de Agentes de Enlace añadirá formación y recomendaciones sobre el uso de la bicicleta en la programación acerca de Educación Vial que realizan a través del PAMCE.
Asimismo, el Ayuntamiento tiene ya previsto que los entornos de los futuros centros escolares cuenten con las mismas medidas acordadas para los ya existentes: aceras amplias en las zonas de acceso peatonal, Zona de Bajas Emisiones Escolar, dotación de aparca bicis dentro y fuera de los centros, plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o pasos de peatones seguros.
Por otro lado, se ha implementado también un sistema de aparcamiento de alta rotación en calles comerciales como Pablo Iglesias, Ángel Saavedra o Pilar Miró. Esta medida busca fortalecer el comercio de proximidad permitiendo el estacionamiento durante un tiempo limitado.
Respecto a la iluminación de la vía pública, el ayuntamiento ya está implementando nuevos pasos de peatones inteligentes. Estos contribuyen a disminuir la contaminación lumínica al tiempo que aumentan la seguridad de las personas viandantes.
Por último, el Ayuntamiento ha decidido aprovechar el espacio de la avenida Aurelio Álvarez para que coexistan dos carriles por sentido además del nuevo carril bici. Esto mejorará la eficacia a la hora de salir y entrar en la ciudad, uno de los asuntos tratados en el encuentro.
«Todas estas son solo algunas de las medidas llevadas a cabo tras la reunión», informa en Ayuntamiento, que «continúa estudiando todas las demás propuestas para comprobar su viabilidad».