Buscar

Rivas se adhiere a la Red de Ciudades por la Bicicleta

RCxB Red ciudades por la Bicicleta

El Pleno municipal ha aprobado la incorporación a esta red compuesta por 151 municipios.

 

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto “la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano”.

Al adherirse a esta red, Rivas se compromete trabajar por “pilares estratégicos” como la difusión constructiva del uso de la bicicleta, incentivar el uso del bicicleta para el acceso al trabajo o el ámbito educativo o, entre otros, facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público.

La red se creó en 2009 y actualmente está compuesta por 151 municipios. Entre estos, se encuentran trece municipios madrileños: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del rey, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Paracuellos del Jarama y Tres Cantos.

Luis Altares En Pleno Rivas

 

Disuadir del robo de bicicletas

Además de la oportunidad de trabajar en red, que ofrece a los ayuntamientos la oportunidad de aprender de las experiencias de otras ciudades, así como acceder a la información ofrecida por el Observatorio de la Bicicleta o acceder al servicio de Biciregistro del que dispone la RCxB. 

Se trata de un registro nacional de bicicletas con la participación de las policías locales y la DGT. Este sistema “dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta desaparecida”.

 

Referencias al reciente Observatorio de Movilidad

La adhesión a la red ha sido aprobada por los votos a favor del gobierno local. C´s se ha abstenido, mientras PP y VOX han votado en contra. Durante el debate, la mayoría de los grupos ha reconocido la importancia de la celebración del Observatorio de la Movilidad. El concejal de movilidad, Luis Altares, ha defendido los objetivos de la RCxB, explicando que hace algunos meses que se está estudiando la incorporación a la red. 

El concejal no adscrito, Bernardo González ha dicho que «de 2009 hasta ahora han pasado 14 años», en referencia al año de creación de la RCxB, «¿a qué se deben las prisas: al carril bici que han improvisado».

Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica, ha reivindicado el «trabajo en red» que supone la adhesión a los espacios colectivos y ha agradecido las propuestas recibidas ayer en el Observatorio de la Movilidad.

Janette Novo En Pleno Rivas

El PP ha informado de su voto en contra. Janette Novo ha traído al pleno un «bolardo», denunciando que «muchos de ellos» están rotos en la ciudad. Ha explicado que los bolardos instalados «no cumplen» con los requisitos técnicos del pliego de contratación en lo referido a la reflectancia. Janette Novo ha criticado que la concejala del PSOE, Elena Muñoz le haya «llamado estúpida«. Por su parte, Muñoz ha respondido que no le ha llamado de ninguna manera, sino que traer un bolardo al pleno «es una estupidez».

Jorge Badorrey, portavoz de C´s, ha pedido al gobierno local que se pare a pensar. También en referencia al Observatorio de la Movilidad, Badorrey ha indicado que antes de traer al pleno este punto hay que escuchar a los vecinos.

José Luis Alfaro, del Grupo Municipal IU-Equo-MM, ha pedido «responsabilidad». «Fue un interesante espacio de reflexión y escucha», ha dicho en referencia al Observatorio de la Movilidad, donde «se vio la madurez de las entidades». Altares ha cerrado el debate informando que se están estudiando «excepciones» respecto al aparcamiento en doble fila para facilitar la carga y descarga.

¡Difunde la noticia!