Esta primera reunión pone de manifiesto la falta de información previa a la instalación del carril bici, el espíritu constructivo de los participantes y la voluntad de escucha y recogida de propuestas del equipo de gobierno.

La primera reunión del Observatorio de Movilidad ha sido inaugurada por la alcaldesa, Aída Castillejo, que ha destacado el trabajo por la movilidad sostenible que se viene realizando desde antes del nuevo carril bici. La regidora se ha referido al Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), aprobado en 2010 y evaluado en 2016, y ha reivindicado la importancia de “hacer muchas lluvias de ideas” y ha dicho que el Observatorio ayudará a hacer una ciudad “más saludable, más vivible”.

A continuación, la Directora de Servicio de Participación Ciudadana, Belén Sarmiento, ha formalizado la constitución de este “órgano de participación y consulta”. Además ha informado del orden del día de la reunión.

Una reunión cordial abierta a propuestas constructivas

El evento ha transcurrido con normalidad y cordialidad, con varios participantes destacando el acuerdo en torno a los objetivos (la mejora del carril bici para fomentar la movilidad sostenible) y el elevado consenso de muchas de las propuestas, calificadas como “constructivas”, frente a otras aportaciones que las propias entidades proponentes retiraban al ver que no cumplían la normativa, como ha sido el caso de la petición de poder aparcar en doble fila para compras “rápidas”.

Los responsables municipales y los participantes señalaron la falta de información previa de las instituciones y la falta de concienciación de la ciudadanía como elementos que dificultan una implantación exitosa del nuevo modelo de movilidad, frente a la “cochedependencia”, tal como lo denominó el portavoz de Respira Rivas.

 

Información ejecutiva

El concejal de movilidad y seguridad ciudadana, Luis Altares, ha expuesto el “histórico” de las políticas de movilidad sostenible en Rivas. Ha marcado el inicio en 2010, con el plan Rivas Emisiones Cero. También ha destacado la revisión del PMUS en 2016, que se realizó de forma participada a través del Consejo Ciudadano de Medio Ambiente y Movilidad.

Finalmente, ha informado sobre las acciones llevadas a cabo con los fondos europeos Next-Generation y sobre las demandas que le han presentado a la Comunidad de Madrid para la mejora del transporte público.

Leonardo Román, jefe de la Policía Local de Rivas, ha hecho una exposición de carácter más normativo respecto a esta trayectoria que ha expuesto Altares.  “Esto empieza en 2018”, ha dicho, porque los carriles bici estaban “languideciendo”. Ha explicado el procedimiento que se siguió para conocer qué se estaba haciendo en otras ciudades. En un principio se desechó el carril acera porque “es costoso porque hay que hacer obra”. Finalmente, se optó por considerar que el modelo más óptimo era el “modelo Santa Engracia”, de carriles segregados.

También ha explicado cómo el código de circulación actual define que “está prohibido que las bicicletas vayan por la acera”. Dado que sólo se puede circular por la acera en los carriles bici, deberían los ciclistas bajarse del vehículo en cada tramo cortado del carril bici para andar por el tramo de acera y volver a subirse al recuperar el carril acera. Ha reivindicado que “mientras no des oferta al ciclista, no va a haber demanda” y que había que tener en cuenta dos aspectos más: “nada de tocar aparcamientos y tampoco queríamos que fuera algo costoso” además de tener claro que el carril bici tenía que estar protegido para proteger al vehículo “más vulnerable”.

Recogida de propuestas en el diseño de las políticas públicas

Víctor Manuel Archilla, Coordinador de Servicios del Área de Gobierno de Ciudad Sostenible, ha explicado el procedimiento del diseño de las políticas públicas con sus cuatro fases: Planificación, diseño operativo, puesta en marcha y seguimiento. Es en la cuarta fase donde se recoge la evaluación de la ciudadanía. Ha contado también, como el concejal y el jefe de policía, las políticas previas sobre movilidad.

Ha explicado la reciente normativa sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que os contamos en Zarabanda, así como la documentación que se ha usado para realizar la propuesta que, finalmente, se está ejecutando.

 

Un problema de información

Pasada casi la primera hora de las dos previstas para la reunión se ha abierto el turno de palabra para las entidades miembro. La alcaldesa ha indicado que los apartados técnicos “no serán tan extensos” en las próximas reuniones del Observatorio.

La tónica general de las intervenciones ha sido la crítica a la falta de información por parte de la corporación local.

La Presidenta de Aspadir, participante además del Observatorio de movilidad, ha reivindicado que la información que se ha dado en la reunión “se debería haber dado por adelantado”. Aspadir ha manifestado varias dudas de sus usuarios sobre los accesos de personas con movilidad reducida en las zonas de especial protección de los colegios, en la futura ZBE e, incluso, en los nuevos semáforos.

María Rivas, de la FAPA Rivas, ha criticado que “hay un fallo en la comunicación del ayuntamiento”. Además, ha recordado la histórica demanda de la comunidad educativa de supresión de la zona única escolar. “Es necesario que se elimine la zona única” para que los niños puedan ir al colegio al lado de casa, lo que “mejoraría la movilidad”, ha destacado. “Mejoraría mucho la convivencia”, ha dicho al pedir una mejora de la información.

Ángel Otero, vicepresidente del consejo de ciudad, ha pedido la creación del consejo sectorial de movilidad, porque “hablar de movilidad no es sólo hablar del carril bici”. Además, considera “imperativa” la reforma de la ordenanza de movilidad y del PMUS, que “se ha quedado obsoleto”.

El Comercio local presenta propuestas

Ana Castañeda, de ASEARCO, ha indicado que explicará a los socios por qué se han tomado ciertas decisiones según lo que se ha explicado en la reunión. Ha propuesto, por un lado, que se quiten “las cucarachas” de los carriles bici para que estos sean “de uso preferente” a ciclistas pero no único. Además, ha solicitado que el ayuntamiento ponga una línea de autobús urbano hasta que la Comunidad de Madrid se pronuncie sobre las demandas de transporte.

Tanto ASEARCO como Comercios de Rivas han mostrado su preocupación sobre la carga y descarga. Se han realizado varias propuestas sobre este tema, como la instalación de “aparcamientos rápidos” o modelos como los carriles bici de la ciudad de Elche, que en la información técnica se ha mostrado como ejemplo.

Ana López, de Comercios de Rivas, ha agradecido la invitación al observatorio porque “si se ha creado el Observatorio es que todavía se puede modificar”. Ha propuesto que se creen vías diferenciadas de modo que algunas prioricen el acceso a la bicicleta y otra, en modo “circunvalación”, para vehículos.

Es pronto para poder valorar

Illán de la Fuente, de la Plataforma por la Movilidad, ha manifestado que “están muy contentos” con las medidas que hasta ahora se han aplicado, como las verdes avenidas y las zonas peatonales. Sin embargo, señala que “este carril bici ha empeorado la calidad del aire. Ha preguntado cómo se va a evaluar el cambio, si hay datos de cómo estaba antes la calidad del aire y con qué asociaciones de ciclistas se habló con anterioridad. Considera que no es “que los vecinos de Rivas no se hayan enterado bien” sino que están descontentos por la situación. “Esta medida no funciona como se está aplicando”, ha criticado.

Nicolás Díaz, de Rivas Respira, ha realizado una presentación sobre datos de contaminación y movilidad. Ha indicado que aún es pronto para saber si ha habido alguna mejora en la calidad del aire.

Inés Díaz, de la Plataforma 8M, ha pedido que se tenga en cuenta la perspectiva de género a la hora de planificar la movilidad con medidas como el apoyo a los centros educativos para las rutas escolares o la iluminación de los recorridos peatonales.

La AAVV Rivas Futura propone que haya paradas de autobús próximas a los centros educativo y que instales aparcamientos de bicicletas dentro de los colegios e institutos.. Desde la AAVV La Luna, han preguntado por los carriles bici que circulan por la acera y están próximos a los centros educativos.

Aída Castillejo ha cerrado la reunión asumiendo la crítica sobre la información. Desde el ayuntamiento se está estudiando cómo hacer para que la información llegue. “Es algo que pasa también con la programación cultural de la ciudad”, ha dicho Castillejo. “Todo el mundo puede entrar en la ciudad y todo el mundo puede salir”  ha dicho sobre las preguntas acerca de la ZBE, que aún no está operativa en la ciudad. 

Antes de evaluar el carril bici, dice la alcaldesa, va a esperarse a que esté acabado, aunque se vayan haciendo cambios durante su implantación.