Urbanismo ha realizado un estudio para que la propuesta sea «rigurosa».
Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, ha informado en rueda de prensa de que los servicios técnicos están trabajando el expediente para solicitar que Rivas sea declarada zona de mercado tensionado.
Castillejo ha informado de que, a partir de los datos de febrero, los servicios técnicos de Urbanismo ha elaborado un primer estudio preliminar. A partir de este informe, los servicios jurídicos están elaborando el expediente con el que realizar la solicitud de declaración de zona tensionada. Actualmente no está regulado el modo en el que realizar la solicitud. Sin embargo, Castillejo ha defendido «la rigurosidad del trabajo cuando se quiere conseguir algo entre administraciones».
«Nos enfrentamos a una Comunidad de Madrid que ya ha dicho que no va a declarar zona tensionada ningún municipio» ha explicado la alcaldesa ripense. Esto, explica Castillejo, obliga al gobierno local a «ser mucho más rigurosos». Este expediente que se está elaborando será trasladado a la Comunidad de Madrid. Si la Comunidad responde negativamente, el Ayuntamiento elevará el informe al Ministerio de Vivienda, ha explicado Castillejo tras la Junta de Gobierno Local. El Ayuntamieno no descarta acudir a los tribunales si la Comunidad no accede a la declaración, incluso con la intervención del Gobierno central. «El ayuntamiento es especialista en tocar todas las puertas necesarias» ha destacado Castillejo.
Además, la alcadesa de Rivas cree que otras ciudades «se han adelantando» solicitando la declaración de zona tensionada sin un informe urbanístico y jurídico.
Rivas cumple las condiciones
Los datos indican que Rivas cumple las condiciones para ser declarada zona tensionada. Además, el Índice de Alquiler publicado por el Ministerio de Vivienda ha servido para confirmar a muchas ciudades como tensionadas.
La declaración de Rivas como zona tensionada fue solicitada por Podemos el pasado octubre para «poder utilizar una herramienta que beneficie a la ciudadanía de Rivas». También el colectivo JUVIP lo ha solicitado. En palabras de María Carballo, presidenta del colectivo juvenil, «Rivas sin lugar a dudas podría declararse zona tensionada basta con meterse en cualquier plataforma digital inmobiliaria y ver los precios». Posteriormente, el pasado marzo, Más Madrid en Rivas informó que apoyaba las demandas de JUVIP en materia de vivienda.
En el caso de la Comunidad de Madrid accediera a iniciar el procedimiento de declaración de la ciudad como zona tensionado, tendrá que realizar «un trámite de información en el que deberá ponerse a disposición pública la información sobre la que se basa tal declaración, incluyendo los estudios de distribución espacial de la población y hogares, su estructura y dinámica, así como la zonificación por oferta, precios y tipos de viviendas, o cualquier otro estudio que permita evidenciar o prevenir desequilibrios y procesos de segregación socio espacial en detrimento de la cohesión social y territorial».