Buscar

María Carballo: “Rivas podría declararse zona tensionada“

María Carballo: “Rivas podría declararse zona tensionada“

La presidenta de JUVIP critica el “sacacuartos chapuceros” de BeCasa

Tras la reciente creación en Rivas de la asociación Jóvenes Unidos por la Vivienda Pública (JUVIP), Zarabanda ha entrevistado a su presidenta María Carballo. JUVIP reivindica «que el acceso a una vivienda digna no es solo un derecho fundamental, sino también un pilar esencial para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria que permita la emancipación de la gente joven».

María Carballo, presidenta de JUVIPI
¿A qué achacan la dificultad de las personas jóvenes para emanciparse en Rivas?

Los principales factores son, sin duda, los disparados precios del alquiler y la escasa disponibilidad de vivienda pública. Esto supone un obstáculo importante para que los jóvenes podamos emanciparnos y emprender un proyecto de vida digno. Y esto si lo sumas a los bajos salarios, la constante exigencia de experiencia y los contratos basura, pues apaga y vámonos. Es verdad que somos conscientes del gran esfuerzo que se están haciendo desde el gobierno de España y los ayuntamientos para revertir esta situación, pero hay que ir mucho más allá. La juventud no puede seguir así, porque son años de sueños, libertad y proyectos de vida que se nos niegan.

¿Cómo valoran la Ley de Vivienda estatal? ¿Creen que debería declararse Rivas como «zona tensionada» por la escasez y altos precios de los alquileres?

La ley de Vivienda es un primer paso y supone que desde los poderes públicos empiezan a ser conscientes de que esto constituye un verdadero problema. Sin embargo, todavía queda mucha tela que cortar y existe mucho margen de mejora. Es una ley que propone ciertas regulaciones en materia de vivienda pública de manera concreta en otros aspectos, que en mi opinión sí gozan de coherencia, la cuestión es si se aplica de manera adecuada y que no ocurra lo mismo que con el bono joven de alquiler aquí en la CAM y en Andalucía. También es cierto que lleva en vigor apenas unos meses y también habrá que dar un cierto margen.

Respecto a la siguiente cuestión, Rivas sin lugar a dudas podría declararse zona tensionada basta con meterse en cualquier plataforma digital inmobiliaria y ver los precios. Los alquileres no bajan prácticamente de los 700€. Es una absoluta barbaridad.

¿Qué medidas o propuestas reclama la asociación a las autoridades municipales?

En primer lugar: compromiso. Es primordial que abordar la cuestión de vivienda constituya una de las prioridades de quienes nos representan. Es cierto que se está tomando acción y me consta que desde el gobierno municipal hay voluntad de trabajar en esta línea, ya lo han demostrado con varias politicas. Pero sí consideramos importante por lo que hemos comentado justo antes que sería necesario quizás establecer algún que otro mecanismo de seguimiento y evaluación de las medidas para poder garantizar que resultan verdaderamente efectivas, y dar una garantía real a los ripenses de que se están poniendo soluciones. Además es cierto que si que en términos generales yo echo en falta más medidas específicas dirigidas al colectivo joven.

¿Qué valoración hace del Plan de 83 viviendas que está próximo a su conclusión?

Creo que es una buena noticia. Y es ciertamente esperanzador ver que hay iniciativa y que realmente la voluntad política y las reivindicaciones ciudadanas al final pueden llegar a materializarse. Es una medida que plantea unas condiciones bastante razonables. Ojalá hubiera podido ser un mayor número de viviendas por supuesto, pero nosotros hacemos una valoración positiva de esta medida y ojalá se perpetúe esta línea de trabajo y consideración hacía los jóvenes.

¿Qué papel debería jugar la EMV en la construcción de vivienda pública? ¿En régimen de compra o alquiler?

Debería desempeñar un papel central en la construcción de vivienda pública, se le podría dar mucho más uso y tiene capacidad para ofrecer soluciones ambos ámbitos al final dar opciones y que sean los ripenses quiénes decidan si prefieren alquilar u algo más permanente. Proporcionar alternativas y dar opciones es la mejor forma de favorecer la estabilidad y el bienestar de quién recurre a lo público.

¿Cómo valora la instalación en Rivas de proyectos de «alquiler temporal o flexible», como BeCasa, construidos sobre terreno industrial y que permiten sortear las limitaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos al tener la consideración de hoteles?

Creo que plantea preocupaciones significativas. No creo que constituya una solución. Lo que ellos definan como “flexible” en este contexto yo lo concibo como sinónimo de precario. Al final estamos hablando de algo muy serio y están siguiendo una estrategia dirigida a evadir responsabilidades y compromisos legales que otras formas de arrendamientos implicarían. Y esto se traduce en desprotección hacia quien decide hacer uso de estos servicios.

A lo que por supuesto es necesario sumar las consecuencias a largo plazo de transformar terrenos industriales en algo para lo que verdaderamente no están destinados. La coletilla de «industriales» existe motivado por una razón. Hay que pensar en el desarrollo sostenible de nuestra ciudad ¿Cómo va afectar esto a la planificación urbana? Es limitar el acceso a viviendas permanentes para aquellos que buscan establecerse de manera mas arraigada en la comunidad. Un sacacuartos chapucero.

-¿Qué le diría a otros jóvenes de Rivas para animarles a participar en JUVIP?

Pues que hay que espabilar y empezar a significarse. Necesitamos que nos escuchen y soluciones cuanto antes y la única manera de que se nos vea y reconozca es uniéndonos. Esta asociación le abre los brazos a todo aquel que comulgue con nuestro propósito general que no es otro que luchar por un derecho que más que legítimo.

¡Difunde la noticia!