Buscar

El nuevo Índice de Alquiler confirma Rivas como zona tensionada

Índice de Alquiler confirma Rivas como zona tensionada

Tan solo una vivienda de las 36 analizadas se encuentra entre los límites “informativos” del Ministerio.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Este sistema, llamado comúnmente “índices de alquiler” ofrece un  rango de valores de precios de alquiler de viviendas, como referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.

Aunque se plantea como una información orientativa, estos valores marcarán el límite del precio en las zonas que hayan sido declaradas zonas de mercado residencial tensionado. Así, serán de obligado cumplimiento es estas zonas tensionadas en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores o, independientemente del propietario, para las viviendas que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.

El Sistema Estatal de Referencia publicado ayer, 27 de febrero, no ofrece todavía información para la totalidad de los inmuebles. Para aquellos inmuebles para los que sí se ofrece información, el ministerio ofrece un valor mínimo y un máximo en función de diversos criterios, como los metros cuadrados, la calificación energética o la existencia de ascensor.

El sistema obliga a buscar las viviendas de una en una, bien por la dirección o por la referencia catastral. Por ejemplo, suponiendo un perfecto estado de conservación y el máximo certificado energético un bajo con patio de Covibar que hemos analizado tendría un intervalo de precios mensuales recomendado de entre 580 € y 720 €.

Viviendas en Rivas

En el día de la publicación del índice, en el portal inmobiliario Idealista había 36 viviendas en alquiler en Rivas. De ellas, en 12 casos se ha podido obtener el intervalo de precios. En todos estos alquileres, excepto en un piso, el precio mensual propuesto excedía el máximo indicado por el gobierno central.

Otros 10 alquileres, todos ellos en el edificio Futura Center Arena, no ofrecen intervalos de precios en el buscador. En cambio, se informa que “no se han encontrado inmuebles de tipo residencial en la parcela indicada”. Es decir, según la información que ofrece el ministerio, esa construcción no se corresponde con viviendas. El tercio restante de viviendas en alquiler en el portal inmobiliario abarcan viviendas sobre las que el buscador no ofrece información aún o que no hay datos suficientes (incluidas las fotografías conociendo la calle) en el anuncio para localizar la vivienda.

Rivas, junto a otros 33 municipios de la Comunidad de Madrid, cumple los criterios para ser declarada zona tensionada. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que su gobierno no comparte el tomar medidas ante los altos precios del alquiler. Sin embargo, algunas ciudades como Getafe han solicitado su declaración. En Rivas, Podemos pidió un acuerdo entre las fuerzas progresistas para solicitar la declaración de zona tensionada.

¡Difunde la noticia!