OPINIÓN

Perfil de autor de Sonia Carrobles de Más Madrid Rivas.

Venta de nuestro suelo, pero NO de nuestras señas de identidad

Artículo de Sonia Carrobles Sáez, co-portavoz de Más Madrid Rivas sobre sus propuestas en materia de vivienda.

Tal y como cerrábamos nuestro último artículo sobre vivienda, en Más Madrid Rivas nos parece imprescindible el desarrollo de una política de suelo que defina y concrete que se va a hacer con cada una de las parcelas de propiedad municipal disponibles. Política que necesariamente derive del proyecto de ciudad que queremos, una ciudad en la que pueda quedarse a vivir nuestra juventud.

La documentación que se llevará a pleno, para la aprobación de los presupuestos de 2025, contempla la venta de varias parcelas, entre ellas dos de uso residencial, sector D “Las Colinas”. Sin embargo, nada se dice sobre la política de venta de estas.

La venta de suelo público facilita la realización de inversiones en la ciudad que no podrían ser financiadas de otra manera, pero consideramos necesario que se haga de forma que se mantengan las señas de identidad de nuestra ciudad, siendo estas, por encima de cualquier otra cosa, la defensa de los intereses de nuestra ciudadanía.

La venta de nuestro suelo tiene que reposar necesariamente sobre unos principios que abaraten el precio de la vivienda, por lo que, entre otras cosas, proponemos que:

  • esté ligada al fomento de entidades promotoras de lucro limitado;
  • se establezca una bonificación fiscal como contraprestación a la entrada del ayuntamiento como propietario de un número de viviendas que represente entre el 5%-10% de la edificabilidad;

En esta misma línea de trabajo consideramos necesario estudiar la viabilidad del desarrollo Plan Parcial Mirador Sur con 1.200 viviendas de protección pública, y su gestión a través de la EMV, así como la creación de un Consejo de Vivienda que agrupe a arrendadores, inquilinos, promotores, cooperativas y ayuntamiento, que facilite la participación real en el desarrollo de estas políticas.

Captar vivienda debe ser otro objetivo del Ayuntamiento de Rivas, según Más Madrid

Todo esto sin olvidar nuestra propuesta para la puesta en funcionamiento de una oficina operativa de gestión de vivienda en alquiler, que pueda dar soluciones en el corto plazo a nuestra juventud, para que no se vea obligada a abandonar su municipio.

Está oficina, gestionaría la captación de viviendas para alquiler a un precio asequible, definido por el ayuntamiento, quien a su vez avalaría la fianza (atendiendo a criterios estrictos y transparentes, previamente fijados, en los que se deberán priorizar el acceso a los jóvenes que lleven empadronados en Rivas al menos 15 años) y aseguraría una contraprestación al propietario.

Si quieres hacernos llegar tus comentarios o propuestas sobre este tema no dudes en hacerlo a este email.

¡Difunde la noticia!