La selección saharaui de fútbol jugará en Rivas el próximo 25 de mayo

Selección saharaui de fútbol

Además, su selección femenina debuta en los campos del Cerro del Telégrafo.

“Esto no solo es un partido. Ni mucho menos una selección más. Es un país al que silenciaron y olvidaron después de la descolonización. Un país en el que la mitad de la población vive en el exilio en los campamentos refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) y la otra mitad en las zonas ocupadas por Marruecos silenciados y con miedo”, así resume la jugadora La-la Yeslem Badi la trascendencia que tiene para ella el próximo partido amistoso que jugará la selección femenina saharaui el 25 de mayo en Rivas. 

Durante ese sábado se celebrarán dos partidos en el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo. El primero, desde las 16 hasta las 18 h., será un triangular de la selección de fútbol femenino saharaui contra el club el Independiente de Vallecas y el Parque de Alcobendas respectivamente. El segundo, comenzará a las 19 h. y estará protagonizado por la selección de fútbol sub-21 saharaui y el Independiente de Vallecas. Además, el día anterior ambas selecciones saharauis se concentrarán en la ciudad para los entrenamientos. 

La iniciativa partió del club Independiente de Vallecas y en su organización participan la Federación Saharaui de Deportes, la asociación Rivas Sahel, la Federación de asociaciones madrileñas de amigos del pueblo saharaui (Femas) y el Ayuntamiento de Rivas . “El pueblo de Rivas está muy involucrado con la causa saharaui. Desde la ONG de Rivas Sahel se movilizan por darle visibilidad”, apunta Patricia Martínez, portavoz esta asociación.

Un partido amistoso y solidario

Federación Saharaui de Deportes
Selección saharaui de fútbol sub-21. Foto: Federación Saharaui de Deportes.

Para los aficionados, este partido es una oportunidad de disfrutar de una tarde deportiva y reivindicativa. Para los clubs como el Independiente, una demostración de que existe un fútbol popular, con valores y comprometido frente al deporte mercantilizado y elitista de los grandes equipos. Para los y las saharauis, estas jornadas son una forma de recordar la lucha que lleva a cabo su pueblo “por su libertad y por romper el bloqueo informativo impuesto”, tal y como explica Ahmed Baba Yahya Bohubeini, presidente de la Federación Saharaui de Deportes, un ente deportivo que nació para canalizar el deporte saharaui en la diáspora, apoyar talentos deportivos y dar visibilidad a su causa.

Pero hay un motivo por el que esta cita deportiva no es una más para Ahmed: “Este partido es especial porque es la puesta de la primera piedra del proyecto de una selección femenina”. Al campo saltarán jugadoras saharauis y también otras que no lo son, pero que aportarán su granito de arena en la causa: “Ha sido un reto para toda la familia del deporte saharaui”.

La-la Yeslem ha jugado siempre al fútbol. Reconoce que este deporte ha tenido un papel fundamental en su vida y por eso vive este encuentro “con mucha intensidad e ilusión”: “No todos los días puedo representar mi país”, asegura en una entrevista por escrito. Es consciente de que es una oportunidad para visibilizar en una tarde décadas de conflicto, pero también de lo que puede suponer la presencia de mujeres como ella en el campo: “Más allá de ver a unas chicas dedicándose a un deporte, quiero que vean esta selección como una oportunidad de cambiar la visión de la sociedad. Una referencia para chicas que por miedo al qué dirán no se dedican a lo que realmente quieren, tanto en los campamentos como en España”.

Fútbol con principios

El fútbol puede ser mucho más que fichajes millonarios, sospechas de corrupción televisadas y un gran negocio. Así lo creen, al menos, en el club deportivo Independiente de Vallecas, que trabajan por un deporte donde el compañerismo se manifieste tanto dentro y fuera del campo. “Creemos que el fútbol tiene que ser una herramienta para dar visibilidad a las inquietudes y reivindicaciones de un barrio como el de Vallecas. Por eso, desde el principio se ha dado voz y espacio a los colectivos”, explica Diego Muñoz, del Independiente de Vallecas

En esa misma línea, les pareció una buena idea organizar un partido donde se apoyase la lucha del pueblo saharaui: “Creemos que una buena manera de dar visibilidad al conflicto, apostando además por el deporte femenino”, explica el vallecano, que reconoce que es una causa con la que están familiarizados.

Diego promete una jornada de diversión, pasión y solidaridad. Resume su intención en una frase: “Que los deportes de equipo formen equipo tanto dentro como fuera del campo”. Por eso, defiende la inclusividad frente a la homofobia, el racismo o la xenofobia que han protagonizado algunos de los capítulos más polémicos del fútbol. En sus partidos no caben los insultos ni la violencia. “Queremos un deporte sano y lo que vemos hoy en día en algunos campos es todo lo contrario”, expresa. 

¡Difunde la noticia!