Rivas inicia la aprobación de la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria.
Continuando con el Plan de Economía Circular “con R de Rivas”, el Ayuntamiento ha comenzado el trámite para la aprobación de la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria, que incluye una batería de medidas. Esta Estrategia está enmarcada en la normativa comunitaria, europea y nacional de aplicación, para poder contribuir de forma local al cumplimiento de los objetivos normativos que proponen y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Ayuntamiento ha realizado un análisis sobre los recursos y politicas actuales en materia gestión de residuos. Aunque la empresa municipal Rivamadrid ha aumentado recientemente sus servicios, la Estrategia concluye que, si no se lleva a cabo la Estrategia propuesta se da un escenario que «no permite el cumplimiento de la norma, como se ha podido observar en los datos de la evolución de la generación de residuos». En consecuencia, la administración encabezada por Aída Castillejo propone dos posible escenarios. El primero de ellos cumpliría con las diferentes normativas europeas y estatales y el segundo supone «una ampliación de la aplicación de las actuaciones propuestas».
3 objetivos generales
Para definir esta Estrategia, el ayuntamiento ha definido 3 objetivos generales:
- Aplicación de las prioridades de gestión de la jerarquía de residuos y contribución a la economía circular en el municipio, maximizando la transformación de los residuos en recursos.
- Reducir los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de los residuos municipales, con especial interés en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Cumplimiento de los objetivos específicos cuantitativos incluidos en la normativa nacional.
A partir de estos objetivos y de sus objetivos específicos consiguientes, desde la Concejalía de Transición Ecológica se han marcado 9 claves estratégicas sobre las que trabajar a corto, medio y largo plazo para definir un nuevo modelo de gestión de residuos que:
- Priorice la prevención de la generación de residuos previo a cualquier otra medida de tratamiento.
- Fomente la recogida selectiva para facilitar la separación de materiales durante los procesos de recuperación de estos recursos.
- Incentive la demanda de los productos reciclados por parte de las empresas, la administración pública y la ciudadanía.
- Limite la valorización energética para aquellos residuos que no han podido ser sometidos a ningún otro proceso de valorización anterior (jerarquía de residuos).
- Reduzca la eliminación de residuos en vertedero con objeto de alcanzar los objetivos normativos.
- Reduzca el despilfarro alimentario, fomentando una alimentación saludable basada en la agroecología para la producción de alimentos ecológicos de calidad y cercanía
32 programas de actuación
Cada Clave Estratégica se basa en los 12 objetivos estratégicos antes mencionados, incluidos en
9 claves estratégicas, los cuales se dividen a su vez en 32 programas de actuación, en las que se
plantean diversas propuestas para avanzar a la consecución de los objetivos planteados.
Entre los objetivos planteados destaca la «autogestión de nuestros propios residuos» con la propuesta a largo plazo de un Ecoparque o una planta de compostaje. Para adaptar el modelo fiscal a los requisitos establecidos en la nueva ley de Residuos y normativa de aplicación propone la doble vía del estudio de, por un lado, bonificaciones por participación en buenas prácticas y, por el otro lado, tasa tasas por “pago por generación”. También propone la estrategia la optimización de los puntos limpios y la ampliación de los «minipuntos» o la instalación de huertos y compostadoras en los tres barrios de la ciudad.
Los programas, al detalle
A continuación, se muestran estos programas de actuación sobre los que se trabajara tras la aprobación de la Estrategia:
Exposición pública
La Estrategia se encuentra actualmente en su fase de exposición pública, según el Edito firmado por el concejal recientemente elegido Juan José González Blas. Una vez que se publique en el BOCM, habrá un plazo de 30 días para presentar las alegaciones o reclamaciones que se estimen convenientes. Según indica el propio edicto, estas alegaciones «se presentarán preferentemente de forma telemática a través de Sede Electrónica
La documentación es la siguiente: