Conoce el detalle de los gastos e ingresos de la ciudad en 2022.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado a conocer las ejecuciones presupuestarias de los ayuntamientos de 2022. La estadística CONPREL (consulta de presupuestas y liquidaciones de las entidades locales) ofrece la información que elaboran los propios ayuntamientos.
Rivas Vaciamadrid, tal y como informó el ayuntamiento en marzo de este año, gastó 100 millones de los 110 previstos. El porcentaje de ejecución varía según el tipo de gasto. Así, se ha gastado el 97% del gasto corriente (87,3 millones), el 54% de la inversión (8.3 millones) y más del 99% del pago de deuda previsto (4.9 millones).
Deportes sube y baja Fomento del Empleo
El gasto corriente es aquel asociado al pago de nóminas o de bienes y servicios, o subvenciones, principalmente. Dentro de este gasto, los servicios de carácter general, que incluyen la administración general, la organización institucional, la información estadística y atención a la ciudadanía y participación ciudadana, son las políticas que mayor esfuerzo económico se llevan del Ayuntamiento (15.8 millones de euros). Sin embargo, esta partida se preveía superior, dado que no se ha llegado a gastar un 23% de los prespuestado. Con el siguiente gran gasto, el deportivo, ha sucedido al contrario, que los 6.2 millones de euros destinados al deporte han sido un 37.7 mayor de lo presupuestado a comienzos de año. En medio ambiente y en bienestar comunitario se han gastado casi 9 millones de euros en cada caso.
Deportes (37.7%), Infraestructuras (16.6%) y Cultura (12%) son las políticas que más aumento del gasto corriente han visto en 2022 respecto a lo presupuestado a inicios de año. En el otro extremo encontramos un descenso del 66.3% del gasto corriente asociado a la deuda. Fomento del empleo ha tenido una reducción de la mitad de la cuantía presupuestada inicialmente, de modo que se han gasto en fomento del empleo 700.000 euros. Mayor gasto ha habido en Comercio, turismo y PYMES, 1.2 millones de euros, aunque también ha visto recortada un 26.5% la cuantía inicial.
Fondos europeos para movilidad
El gasto de capital, el asociado a las inversiones, ha sufrido mucha mayor variación dado que estos gastos dependen de que se consiga la financiación asociada. Así, destaca el aumento del 914% (casi 10 veces más) en Seguridad Ciudadana y Movilidad. Estos 2.85 millones de euros provienen principalmente de las inversiones asociadas a los Fondos Next Generation, como el carril bici. Aunque estas subvenciones europeas estaban solicitadas a finales de 2021, cuando se elaboran los presupuestos, el Gobierno de España no publicó la adjudicación definitiva hasta febrero de 2022. Así, estos gastos no pudieron ser presupuestados al inicio del curso. Respecto a las inversiones presupuestadas pero no realizadas finalmente, destacan las áreas de Comercio, turismo y PYMES, Cultura, Administración Financiera y Educación, con una inversión final inferior al 5% de la idea inicial.
1 de cada 3 euros, del IBI
Si atendemos a los 107.7 millones de euros de ingresos, los corrientes han excedido un 7% los previstos, hasta los 100.5 millones de euros. Los ingresos de capital, compuestos principalmente por enajenación de parcelas, se han reducido al 38.3% (5.9 millones). Los 1.4 millones de ingresos financieros, finalmente, han supuesto un 78% de lo presupuestado.
La caída de ingresos de capital se debe principalmente a que se habían presupuestado 13.9 millones de euros en venta de terrenos que no se ha llevado a cabo finalmente.
La principal fuente de ingresos de la ciudad es el IBI, de modo que uno de cada 3 euros que recauda el ayuntamiento proviene de esta vía de financiación. La siguiente entrada de recursos han sido, durante el año 2022, los fondos estatales y europeos, que han supuesto 1 de cada 5 euros.