Pleno Municipal: Rivas se prepara para recibir los fondos europeos

 

En el pleno de Rivas del mes de octubre, tras el minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas desde el anterior pleno, se ha producido la promesa del cargo “por imperativo legal” de la nueva concejala, Ángela Vijández, que viene a sustituir a Pedro del Cura (IU).

Ángela Vijández en Pleno Municipal Octubre 2022

La concejala de C´s, Teresa Cintora en la lectura de la declaración institucional ha reivindicado la importancia de “evitar la exclusión social a través del empleo público verde”. El texto aprobado plantea la puesta en marcha de la recogida de residuos para compostaje por parte de entidades con discapacidad.

Como hemos publicado, el pleno también ha aprobado que los días 12 y 15 de mayo sean los festivos locales en 2023.

 

El CIE, al 100%

Toda la corporación municipal a excepción de la única concejala de VOX ha apoyado la modificación del reglamento del Centro de Iniciativas Empresariales (C.I.E.). Esta modificación, con propuestas del grupo popular que han sido asumidas, amplía la antigüedad máxima de una empresa de un único año a los dos años y amplía también el tiempo máximo de permanencia de los 4 a los 5 años. 

Con el cambio del “reglamento prepandémico”, como lo ha definido la concejala de desarrollo económico, Elena Muñoz, el CIE prevé alcanzar el 100% de ocupación.

Janette Novo en el Pleno Municipal Octubre 2022

 

Reglamento para fondos europeos

Marisa Pérez, concejala de Servicios Sociales, ha presentado la Ordenanza Municipal de Concesión de Ayudas de Emergencia debido a que las ayudas financiadas por los fondos europeos Next Generation EU requieren de un reglamento para gestionar estos recursos. 

Marisa Pérez en el Pleno Municipal Octubre 2022

Así, tras la firma del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para la gestión de las ayudas de emergencia a familias en situación de vulnerabilidad por el impacto del COVID, se ve necesaria la aprobación de este reglamento. Nuevamente, todo el pleno excepto la concejala de VOX han apoyado el reglamento, que recoge aportaciones del PP y rechaza las de VOX.

 

Salario o conflicto

El Pleno, con los votos a favor del gobierno local, la abstención de C´s y en contra del PP y VOX, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones “Salario o conflicto” convocadas por CCOO y UGT.   La moción también insta a la CEOE a retomar la senda del diálogo  ante la devaluación salarial que se está viviendo.

“Es evidente el bloqueo de la patronal y ante ello los sindicatos están haciendo lo único que pueden hacer: movilizarse”, ha dicho Yasmín Manji, de IU-Equo-MM, grupo proponente de la moción. En la misma dirección se ha posicionado Amaya Gálvez: “Es fundamental la defensa de la negociación colectiva”. 

Francisco Gallardo, del PP, ha definido como “desfachatez” lo que entienden como una contradicción la defensa de los sindicatos mientras los sindicatos locales critican al gobierno local y Jorge Badorrey, de C´s ha denunciado que “ la inflación es el coste de haber vivido el COVID como lo hemos vivido”. Juan Manuel Callejas, del grupo socialista, ha recordado que a día de hoy en España hay récord de afiliación a la seguridad social.

Jorge Badorrey en el Pleno Municipal Octubre 2022 seguido online

Una región mejor vertebrada

El pleno requiere a la Comunidad de Madrid que realice las inversiones en el transporte necesarias para lograr “una región mejor vertebrada y comunicada y sostenible medioambientalmente” según recoge la moción presentada por Podemos y que ha recibido el mismo apoyo que la moción anterior.

Vanessa Millán ha mandado su apoyo a las asociaciones y colectivos a favor del taxi, algunos presentes en el salón de plenos, como el ripense Carlos Rodríguez (vicepresidente del proyecto TaxiProyect).

Vanessa Millán en el Pleno Municipal Octubre 2022

“Mal día ha escogido para la moción”, ha ironizado Janette Novo, señalando que  “nos despertamos hoy con la noticia de los 120 millones de euros que no ha recuperado la Comunidad de Madrid”, ha dicho en relación a la bajada del abono transporte estatal, cuya devolución no ha recibido por parte del Estado.

Luis Altares, del PSOE, ha recordado que propuestas como el abono único de 30 euros o ampliar el bono joven ya han sido llevadas a la Asamblea regional en mano de Juan Lobato. “No se trata de un servicio, sino del derecho a la movilidad sostenible” ha dicho José Luis Alfaro, de IU-Equo-MM

Jorge Badorrey, de C´s, ha destacado que, si se sigue alargando en el tiempo la solución, el problema del transporte “no sólo será un tema de justicia, sino también de vergüenza”.