El número de familias beneficiarias, 328, desciende respecto al año anterior.
La Junta de Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid aprobó la semana pasada la concesión de las ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual, llamadas comúnmente “ayudas al IBI”. Con esta decisión, el Ayuntamiento adjudica casi 150.000 euros.
Este año se han aprobado 149.165,18 euros para 328 familias. Aunque la cantidad prácticamente se ha mantenido desde el año pasado, en el que se adjudicaron 152.544 €, las familias beneficiarias han descendido un 7%. En mayor proporción ha descendido el total de solicitudes, un 18,8%.
De las 484 solicitudes, se han rechazado 156. Es decir, las ayudas de este programa municipal han llegado al 67,9% de las personas solicitantes. El 68% de las denegaciones de las ayudas se deben a que los ingresos de la unidad familiar superan los umbrales.
Para esta convocatoria en la que Rivas adjudica 150.000 euros en las ayudas al IBI, el ayuntamiento aumentó los umbrales de ingresos. Por otro lado, otro cambio en esta convocatoria ha sido la posibilidad de registrar la documentación en oficinas de Correos u oficinas consulares, según recoge la ley. Hasta 2023, la documentación sólo podía entregarse a través de la sede electrónica o presencialmente.
Rivas adjudica 150.000 euros en las ayudas al IBI
Para el presupuesto de 2025, el presupuesto recoge nuevamente la cuantía de 110.500 €. A pesar de que esta cuantía no alcanza la cantidad asignada recientemente, la alcaldesa Aída Castillejo ha indicado la voluntad de modificar la cantidad. Para que así, de este modo, alcance a todas las personas que tengan derecho a la ayuda.
“Estas ayudas suponen un apoyo económico a la ciudadanía más vulnerable y ayudan a reducir la brecha económica que se abrió, principalmente, después de la pandemia”, destaca el gobierno local de Rivas, poniendo el foco en los beneficiarios más necesitados de esos 150.000 euros que adjudica en las ayudas al IBI.