Buscar

Rivas duplica la cantidad prevista en ayudas al IBI

Rivas duplica las ayudas al IBI

El Gobierno ha aprobado 150.000 euros en las ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual frente a los 80.000 euros presupuestados.

La Junta de Gobierno Local ratificó ayer el Decreto que Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, firmó con la concesión de las comunmente llamadas «ayudas al IBI». Aprobadas, entonces, en 2023, han alcanzado el importe de 152.544 €. Con un importe medio de 432 €, las ayudas al mantenimiento a la vivienda habitual llegan a 353 familias ripenses. Aída Castillejo ha destacado que estas ayudas, principalmente por el aumento de la comunicación de las mismas, cada año llegan a más hogares.

Por segundo año, el Gobierno ha ampliado la partida dedicada a esta ayuda, inicialmente definida en 80.500 euros, hasta los 152.000 euros. Así, se ha evitado la situación generada en 2021, en la que dos tercios de las personas que tenían derecho a la ayuda se quedaron sin ella por agotarse la partida económica. Castillejo ha informado de que, en el caso de que las ayudas de 2024, presupuestadas en 110.500 euros, fueran insuficientes volverá a incrementarse la cuantía si fuera necesario.

Del total de personas solicitantes, 243 han visto denegada la ayuda. La mayoría de las denegaciones, 196, lo han sido por superar en núcleo familiar los umbrales de renta previstos en las bases.

Reducir la desigualdad

«El mantenimiento habitual de las viviendas es uno de los problemas al que se enfrentan las familias», señala en Ayuntamiento. «en función de la situación de sus economías, que pueden llegar a provocar situaciones de estrés y de endeudamiento». Estas ayudas, se trata de un programa que pretende ayudar a las familias que tienen situaciones económicas más débiles, reduciendo así la brecha de desigualdad que se pudo ver agravado por las consecuencias de la pandemia.

Además, en esta última convocatoria se han simplificado los trámites administrativos necesarios para la solicitud de las ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual, «gracias al esfuerzo de digitalización administrativa emprendido por el Ayuntamiento de Rivas en los últimos años», destaca la administración pública. Además, el cambio en los criterios de acceso a estas ayudas implantado en 2022 ha permitido que se abran las solicitudes a más personas y a más familias de la ciudad. En 2022 recibieron la ayuda 256 familias.

¡Difunde la noticia!