Con el sello EFQM la empresa pública tiene 8 certificaciones de «su compromiso con la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en la prestación de los servicios».
La empresa municipal Rivamadrid vuelve a recibir un reconocimiento por su gestión, en este caso a nivel europeo, al ser una de los 248 organismos y empresas de España que ha recibido el sello de calidad versión 2020 de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Bruselas.
El modelo EFQM clasifica a las empresas de servicios y a entidades y administraciones públicas por tramos de puntos: 200, 300, 400, 500, 600 y 700. El pasado 6 de julio se confirmó el baremo obtenido por Rivamadrid: 403 puntos. La empresa pública ripense se une así a las 9 organizaciones públicas madrileñas que también han obtenido el reconocimiento a la gestión organizativa.
Rivamadrid ha obtenido el Sello EFQM 400 que tienen también la Agencia Local de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Getafe, el Centro de Iniciativas, Formación y Empleo de Fuenlabrada y la Consejería de Ecomomía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
El Sello EFQM
Este reconocimiento es otorgado en España por el Club Excelencia en Gestión a empresas, públicas o privadas, organizaciones sin ánimo de lucro o entidades públicas.
La excelencia en la gestión se mide a partir de 9 criterios:
- Liderazgo: Cómo los directivos y mandos intermedios desarrollan y facilitan la consecución de la misión y la visión, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo e implantan todo ello en la organización mediante las acciones y los comportamientos adecuados, implicándose personalmente para conseguir que el sistema de gestión de la organización se desarrolle e implante.
- Política y estrategia: Cómo implanta la organización su misión y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por planes, objetivos, metas y procesos relevantes.
- Personas: Cómo gestiona, desarrolla y aprovecha la organización el conocimiento y todo el potencial de las personas que la componen, tanto a escala individual, como de equipos o de la organización en su conjunto; y cómo planifica estas actividades en apoyo de su estrategia y del funcionamiento eficaz de sus procesos.
- Alianzas y recursos: Cómo planifica y gestiona la organización sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
- Procesos: Cómo diseña, gestiona y mejora la organización sus procesos para apoyar su política y estrategia y para satisfacer plenamente, generando cada vez más valor, a sus clientes y otros grupos de interés.
- Resultados en clientes: Qué logros está alcanzando la organización en relación con sus clientes externos.
- Resultados en personas: Qué logros está alcanzando la organización en relación con las personas que la integran.
- Resultados en la sociedad: Qué logros está alcanzando la organización en la sociedad
- Resultados clave: Qué logros está alcanzando la organización en relación con el rendimiento planificado
«Gestionar desde lo público»
Este reconocimiento supone “una muestra del empeño por gestionar desde lo público servicios imprescindibles para la ciudad y sus habitantes, como la recogida de basuras, la limpieza viaria, la limpieza de edificios municipales o el mantenimiento de los parques y jardines”, explica la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.
El consejero delegado de la empresa pública, José Manuel Castro, explica que “el sello EFQM es una herramienta diferencial que contribuye a situar a Rivamadrid como referente de empresa pública de servicios que gestiona con eficacia y eficiencia, aplicando innovaciones tecnológicas y medioambientales dentro de un marco socialmente comprometido. Otra muestra más de que desde lo público se puede gestionar sin necesidad de recurrir a las privatizaciones que, en muchas ocasiones, empeoran y encarecen la gestión de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.
Más reconocimientos
Rimadrid suma el sello EFQM a otros 8 reconocimiento previos, que recoge en su portal de transparencia:
ISO 9001:2015
Es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad. La adopción de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para Rivamadrid, como herramienta de mejora de su desempeño global y como medio para proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
ISO 14001:2015
Es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental. Esta norma proporciona a Rivamadrid un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
Ley 11/ 2018
Se ha verificado la información no financiera por la Entidad de Certificación de tercera parte e independiente Bureau Veritas, en lo que respecta a su estructura, contenido y fuentes de información de RIVAS – VACIAMADRID EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS, S.A.
Pacto Mundial.
Rivamadrid está adherido a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas que promueve implementar 10 principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. El Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial y la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo.
ISO 45001:2018
Es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que permite a las organizaciones proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, previniendo las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo, así como mejorando de manera proactiva su desempeño de la Seguridad y Salud en el trabajo (SST).
Empresa saludable criterio OMS
Bajo este criterio se especifica la excelencia en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo a través de la mejora continua en la gestión de las cuatro avenidas de influencia para un entorno laboral saludable; ambiente físico de trabajo, entorno psicosocial de trabajo, recursos personales en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad.
Declaración de Luxemburgo
En 2019 Rivamadrid se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo que implica el compromiso de la empresa de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias hacia los principios de la misma.