Janette Novo pidió la retirada de las pancartas denunciando la «deplorable imagen» de las mismas.
El pasado 8 de junio la comunidad educativa del CEIP Dulce Chacón de Rivas «rodearon» el centro escolar en protesta por los cambios para el próximo curso. La Comunidad de Madrid informó al centro de su decisión de cerrar un aula de Educación Infantil, con la supresión de los apoyos educativos vinculados. Además, se va a ampliar un aula más en 2º de primaria, cuando no hay aula ni espacios compartidos para ese número de alumnos. El CEIP Dulce Chacón es un centro de línea 2, lo que significa que el edificio se construye para que haya dos aulas por curso de 1º a 6º de Primaria y las instalaciones (aula de música,…) necesarias para esos 12 grupos.
También el AMPA ha realizado movilizaciones. Además de éstas, también el profesorado se concentró durante una semana a las puertas del centro escolar. Distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales han mostrado su apoyo a las movilizaciones.
La portavoz del PP local, Janette Novo exigía el pasado jueves la retirada de las pancartas reivindicativas del Dulce Chacón. «Ninguna reivindicación justifica lo que están sufriendo los vecinos», reclamó Novo. En Twitter, antes X, compartía un vídeo mostrando las pancartas, que definió como «deplorable imagen». «Nada se soluciona a golpe de pancarta ni éstas responden a la realidad», señalaba Novo.
El PCE de Rivas, partido del que forman parte los concejales Yasmin Manji y José Manuel Castro, respondieron a ese tuit para apoyar «a las familias del Dulce Chacón que visibilizan lo que el PP quiere ocultar». «La derecha postfranquista echando de menos cuando tenían al tejido social del país en clandestinidad», denuncia el PCE en su mensaje Rivas.
Retirada a petición de la DAT
Dos días despues, el sábado 13 de julio, las pancartas ya habían sido eliminadas. Según indica la AFA, que fue informada por la dirección del centro, la retirada se realiza a instancias de la Dirección del Área Territorial Madrid Este (DAT Este). La DAT es un órgano de coordinación educativa de la Comunidad de Madrid. Este medio se ha puesto en contacto con la DAT para verificar la información, así como incluir su testimonio si lo consideraran oportuno, sin haber recibido respuesta por el momento. Aunque la AFA desconoce quiénes colocaron las pancartas, fue informada porque representan «a una parte muy importante de la Comunidad Educativa», señala la AFA.
«Sentimos mucha tristeza ante la indefensión del alumnado, nuestras hijas e hijos», destaca la AFA. Las familias del Dulce Chacón informan de que» parece que la decisión de cerrar la línea en Infantil y aumentar la de Primaria sigue adelante». «Y mientras tanto», denuncia la AFA, «continuamos con dos aulas modulares (barracones) en el patio».