Los partidos de Gobierno y el PP tumban con argumentos la propuesta de contenedores soterrados de Vox
El Pleno municipal de enero se inició con el tradicional minuto de silencio. Dos son los casos de mujeres asesinadas por violencia machista que se han producido desde el Pleno anterior. A continuación, se aprobó una declaración institucional en la que el Pleno se compromete a mejorar la seguridad vial en la Avenida de los Almendros.
Pleno de enero: consenso por la seguridad vial
Los populares denunciaban que había una curva peligrosa en esta vía que discurre a lo largo de aproximadamente 4,5 kilómetros. Su recorrido se despliega en paralelo al Ayuntamiento, al centro cultural Federico García Lorca, centro comercial Rivas Centro, el polideportivo Cerro del Telégrafo, colegios, institutos y supermercados. Su solución propuesta era la instalación de bandas sonoras y mayor señalización, asumidas por el conjunto del Pleno.
PP y Vox defienden el retroceso autonómico en derechos LGTBIQ+
Tras la aprobación del acta anterior, se debatió la moción del grupo municipal socialista (suscrita también por la coalición liderada por IU). Esta hacía una defensa de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid y de la ley 3/2016, de 22 de julio, de protección integral contra la LGTBIFOBIA y la discriminación por razón de orientación o identidad sexual en la Comunidad de Madrid, recientemente eliminadas por el Gobierno autonómico.
El Partido Popular negó que se vayan a poder producir terapias de conversión. También se reafirmaron en que la ley autonómica no supone un retroceso para las personas LGTBIQ+, sino que va en la línea de otras legislaciones europeas. Una vez más, se desviaron del tema de la moción para atacar a la figura del Che Guevara. Calificaron al revolucionario argentino como “homófobo” y rechazaron que siga dando su nombre a un equipamiento municipal.
Estas afirmaciones obvian que la generalizada homofobia de los años 70 en Cuba no era comparable a la represión sistematizada desde el Estado que imperaba en la España franquista de la Ley de Vagos y Maleantes. Desde 2019, Cuba es uno de los pocos países a nivel mundial que proscriben constitucionalmente la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.
La izquierda defiende la ley anterior del PP frente a la agenda de la ultraderecha
La proponente, Mónica Carazo (PSOE), ha recordado que Ayuso votó a favor de la ley autonómica anterior, achacando a su necesidad de pactar con la ultraderecha que ahora la Presidenta tenga que dar marcha atrás a una legislación aprobada por su partido.
La portavoz socialista ha denunciado la eliminación del Consejo LGTBI. También la supresión de protocolos sobre menores trans y otros recortes que merman los recursos que tiene la Administración para atender los derechos LGTBIQ+ de la población madrileña. “Todos los órganos y herramientas que tenía la ley (anterior), los eliminan”, ha denunciado Carazo.
Rivas reitera su apoyo al colectivo LGTBIQ+
En representación de Vox, Eliana Palacio, descalificó la moción como “discurso de rebaño progre”. Por su parte, Misericordia “Mimi” Chamorro (IU-MM-VQ) recordó que la legislación llevaba años vigente con una aceptación elevada y una mejora de la convivencia. Una situación que estaría amenazada por la aceptación por parte del PP de la agenda de ultraderecha. La militante de Más Madrid afirmó el derecho “de que todas las personas puedan vivir con seguridad y libertad independientemente de su identidad de género”, algo que van a seguir defendiendo en Rivas “con o sin la ayuda de la Comunidad de Madrid”.
Finalmente, los partidos de gobierno sacaron adelante la moción con 14 votos favorables, frente a PP y Vox.
Los argumentos de Cabeza y Castro entierran la moción de Vox
A continuación, el grupo municipal de Vox recuperó la idea del soterramiento de contenedores de residuos urbanos. Esta medida estaba en cuatro de las propuestas rechazadas en los presupuestos participativos por su falta de viabilidad técnica y económica. El informe motivaba que “técnicamente no es viable ni económicamente, según el diseño urbanístico, inversión, los costes asociados y los problemas que este tipo de recogida supone. Se hizo un piloto en el recinto CC Santa Mónica hace unos años y hubo problemas por inundación”, como recordó en su respuesta el edil Manu Castro (IU-MM-VQ).
Un informe de la Universidad Politécnica de Madrid, citado por Alberto Cabeza (concejal de Participación Ciudadana), muestra que el transporte de los contenedores soterrados son más caros y contaminantes que los contenedores de superficie. “Ciudades como Tarragona, Zamora, Burgos o Jerez están retirando estos sistemas por problemas como los malos olores por el estancamiento de agua o la proliferación de roedores”, ha explicado el edil socialista.
PP e IU tiran de experiencia y argumentos técnicos para rechazar los contenedores soterrados
En esa línea, Castro (IU) recordó que los camiones de recogida de basuras en superficie con carga lateral se pueden operar con solo un trabajador. En cambio, las alternativas necesitan de un peón de apoyo que ayude en la recogida. “Los comunistas también hacemos las cosas bien, técnicamente, hemos comparado opciones y elegido la que tenía menos contras frente a los pros”, afirmó este concejal que es el Consejero Delegado de Rivamadrid. Solo la renovación de la flota de camiones supondría un desembolso de al menos 8 millones de euros.
Francisco José Gallardo (PP) se ha sumado a los argumentos técnicos en contra del soterramiento de contenedores. Gallardo recordó que, según algunas organizaciones, este tipo de contenedores tienen una corta vida útil de 7 años. “Presentamos una moción similar hace 15 años y luego hemos visto que los municipios han cambiado y que dan más problemas de mantenimiento y contaminación de aguas en el subsuelo”, ha argumentado el edil popular.
En su cierre, Eliana Palacios (Vox) se ha reafirmado en la propuesta. Ha acusado al resto de formaciones de “ponerse la venda en los ojitos”. Solo 2 votos (de Vox) ha recibido la moción. Ha sido rechazada con la abstención del PP y el voto de los partidos de Gobierno.
Rivas tiene mucha experiencia en los distintos tipos de gestión de los residuos
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular ya establece que se deben priorizar “los modelos de recogida más eficientes”. La ley considera que lo son el puerta a puerta o el uso de contenedores cerrados o inteligentes. El modelo de contenedores cerrados e inteligentes ya existe en Rivas en el caso de las composteras comunitarias.
En el caso de Rivas, la recogida puerta a puerta también fue desestimada en los presupuestos participativos. La motivación detalla “los elevados costes asociados a este sistema de recogida en relación a la calidad del material y la baja participación ciudadana”. Algo que se experimentó con los proyectos pilotos del 5º contenedor. En esa ocasión, la retirada separada de la basura orgánica en viviendas unifamiliares.
La madre de Alejandro tendrá ruta escolar
Por último, la inclusión urgente del CEIP Jarama en el programa de rutas escolares fue a debate a pleno por la interpelación del PP local. Su portavoz, Janette Novo, ha retirado la interpelación. El motivo fue el compromiso asumido ya por la alcaldesa Aída Castillejo. Recientemente, anunció que el siguiente colegio en incluirse en las rutas escolares será el CEIP Jarama.