Mónica Carazo denuncia que esta modificación «ha supuesto el primer retroceso en materia de derechos».
El PSOE de Rivas llevará al pleno de enero una moción de rechazo a los recortes perpetrados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a los derechos de las personas LGTBI. La modificación de las leyes trans y LGTBI “ha supuesto el primer retroceso en materia de derechos en la historia de nuestra democracia”, ha denunciado Mónica Carazo, portavoz del PSOE.
Las dos leyes que modificó la Asamblea de Madrid el pasado diciembre fueron aprobadas en 2016, bajo la presidencia de la popular Cristina Cifuentes. En el ámbito de las competencias regionales, señala el PSOE, estas leyes «ampliaban y reconocían derechos tan importantes como la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión, el reconocimiento de la identidad de las personas trans y la garantía de su asistencia sanitaria, o la educación en la diversidad en las aulas para prevenir el acoso escolar por LGTBIfobia».
El PSOE denuncia que estas modificaciones suponen «un verdadero retroceso para el colectivo de personas LGTBI». «Con este recorte aplicado con el rodillo de su mayoría absoluta y con el apoyo de la ultraderecha de Vox», señala Carazo, «las leyes quedan desprovistas de un régimen sancionador, vuelven a patologizar a las personas trans y eliminan todo lo referente a la educación en la diversidad o lucha contra el acoso escolar».
«Involución de derechos»
Javier Romero Dávila, secretario de LGTBI, Diversidad y Movimientos Sociales del PSOE en Rivas, ha denunciado este miércoles que “la amputación de estas leyes supone una involución de los derechos humanos y va en contra de toda la normativa europea en materia de diversidad sexual y de igualdad entre hombres y mujeres”.
Las diferentes encuestas y estadísticas, de hecho, apuntan a un 90% de la población que acepta sin mayor problema a las personas LGTBI, señala el PSOE de Rivas.
“Conviene recordar que han sido los gobiernos liderados por el PSOE los que han dotado de más derechos a las personas LGTBI”, ha recordado Mónica Carazo, vicealcadesa de la ciudad.
La moción del PSOE insta al Gobierno regional a dar marcha atrás, a devolver las dos leyes modificadas a su redacción original y a desarrollarlas y reglamentarlas para hacerlas realmente efectivas. Además, insta al Ayuntamiento de Rivas a seguir trabajando en la senda de la defensa de los derechos LGTBI, a seguir desarrollando programas y proyectos para abordar las distintas situaciones de discriminación y a seguir suscribiendo convenios de colaboración con entidades como las fundaciones Triángulo y Arcópoli.