María Yuncal se define como una ripense “de pura cepa”. Por eso, cuando preguntamos por qué eligió Rivas para abrir su agencia de comunicación MyComunicaciones, bromea rápidamente: “Rivas me eligió a mí”. En 2021 se lanzó a crear su propio negocio después de que el parón de la pandemia le diera el impulso definitivo a un sueño que llevaba mucho tiempo perfilando.
Ahora, trabaja ayudando a otras empresas a gestionar sus páginas webs, sus redes sociales o las tareas de comunicación digital en una época donde el “boca a boca” ha sido sustituido por el “Instagram a Instagram”. Además, es habitual ver entrevistas en sus redes sociales a otras mujeres del municipio con las que comparte opiniones y experiencias. Su última aventura es haber convocado el Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras de Rivas el próximo 18 de marzo (puedes apuntarte aquí).
Hoy hablamos con ella sobre mujer y emprendimiento en un sencillo test.
¿En qué año empezaste tu negocio en Rivas?
Empecé el día 1 de Octubre de 2021. Lo monté sola, pero conté con mis recursos propios y los de mi familia.
¿Por qué decidiste dar el paso y montar tu empresa?
Llevaba varios años con la idea en la cabeza sin saber muy bien qué montar. Tenía ganas de emprender, dejar de tener jefes y trabajar por mi cuenta. La pandemia puso todo en su sitio y me lancé a ello.
¿La comunicación es un sector fácil en una ciudad como Rivas?
Rivas es un municipio muy agradecido para muchísimas cosas. Me encanta ser de Rivas. Se fomenta mucho el deporte, la cultura, la sostenibilidad, la ecología o la empatía animal, que son valores que yo llevo por bandera tanto en mi vida personal como laboral. Creo que la comunicación sí es un sector agradecido, ya que existen varios medios de comunicación que el propio Ayuntamiento fomenta, como son las revistas mensuales, su reciente App de Todo en Rivas, las comunicaciones digitales, etc.
¿Por qué elegiste Rivas?
Rivas me eligió a mí. Soy vecina de Rivas desde que mis padres compraron un piso en Covibar en los años 80. Así que soy ripense de pura cepa.
¿Qué dificultades encontraste?
La mayor dificultad era enfrentarme a algo que jamás había hecho, el desconocimiento absoluto de emprender y montar un negocio por tu cuenta y el riesgo sin que nadie te asesore ni te prepare para ello. Nos enseñan desde pequeñas a trabajar para otras personas y no para ti.
¿Y qué ventajas?
Con el tiempo, y una vez vencido ese miedo psicológico del inicio, las ventajas para mí son todas. Tengo un hijo de 8 años: le llevo todos días andando al colegio, le recojo, estoy más presente que nunca en su día a día sin tener que dar explicaciones a ningún jefe… trabajo desde casa y eso me facilita mucho las cosas para poder conciliar con mi familia, que es mi prioridad.
¿Te has encontrado con machismo en tu día a día por el hecho de ser mujer y liderar tu propia empresa?
Ahora mismo no. Sí lo tuve antes, trabajando por cuenta ajena. Sobre todo, desde que me quedé embarazada. Desde que tengo mi propio proyecto no me he encontrado con ningún caso de machismo. Tengo la suerte de poder elegir a los clientes con los que trabajo y esto me permite inclinarme por aquellos que tengan unos valores muy parecidos a los míos.
¿Crees que tener tu propio negocio te ayuda a conciliar mejor con la vida personal o es más duro?
Emprender y tener tu propio proyecto es arriesgado, pero soy de las personas que siempre he arriesgado (con cabeza) y no me he conformado con trabajos que no me llenaban. Las jornadas laborales fuera de tu casa, trabajando para otros, suelen ser jornadas largas, con turnos partidos… Si no dispones de una reducción de jornada (y reducción de sueldo) puedes llegar a tu casa a la hora de acostar a tus hijos.
¿Crees que las mujeres, por nuestro propio contexto, dirigimos las empresas de manera diferente?
Habrá de todo, imagino. Mis jefes siempre han sido hombres. Creo que las mujeres (a rasgos generales) podemos llegar a tener más empatía y más sensibilidad a la hora de gestionar y tener a tu cargo empleados. Nunca he tenido una mujer jefa, pero sí he tenido compañeras en todos mis trabajos que eran increíbles, eso sí puedo decirlo y bien alto. Nos hemos apoyado y ayudado mutuamente, nos hemos comprendido y ha existido un compañerismo real dentro de la empresa con ellas.
¿Qué destacarías sobre mujeres y emprendimiento en Rivas?
Conozco a varias mujeres con sus propios negocios en Rivas y eso me encanta. De hecho, soy clienta de muchas de ellas porque adoro sus proyectos y sus tiendas, y me encanta fomentar el comercio local y de cercanía. Procuro ir poco a las grandes superficies a no ser que sea necesario.