El Ayuntamiento refuerza la seguridad vial de la población escolar pintando los pasos de peatones de los entornos escolares.
54 pasos de peatones situados en las proximidades de los colegios de la ciudad están siendo pintados este verano, con la intención de reforzar la seguridad vial en unas zonas tan sensibles como son las inmediaciones de los centros educativos.
Esta medida «favorece la utilización de los mismos y aporta una mayor seguridad a peatones vulnerables, como la infancia», informan desde el ayuntamiento.
“Como norma general en esta localidad, los pasos de peatones se pintan con geometría asimétrica [marcas viales más largas en algunos puntos del paso que aumentan la distancia de frenado de los vehículos], aportando un plus de seguridad al peatón, dado que lo alejamos de la zona de circulación y de frenado del automóvil”, explican desde Policía Local.
Los pasos de cebra también se refuerzan con microesferas de vidrio sobre el asfalto para ofrecer una mayor visibilidad y retroreflectancia en la conducción nocturna, haciéndolos más visibles para los vehículos según se aproximan. La idea es que, cuando comience el curso escolar, estas marcas viales estén en perfecto estado de mantenimiento para su utilización por la población escolar y sus familias.
Movilidad escolar
El Ayuntamiento de Rivas ha implantado en los últimos años varias medidas para mejorar la seguridad y movilidad escolar. El 2021 se implantaron en los coles las Zonas de Especial Sensibilidad.
Actualmente, hay tres tipos de zonas de especial protección en los colegios de educación primaria, según se publica en la web municipal:
Centros donde la circulación está prohibida (excepto transporte público, emergencias y residentes) los días lectivos en horario de entrada y salida del centro: CEIP José Hierro, CEIP José Iturzaeta, CEIP Jarama, CEIP La Escuela, CEIP Hans Christian Andersen, Colegio Santa Mónica, Colegio Luyfe y CEIP Dulce Chacón.
Colegios con circulación prohibida completa (excepto transporte público, emergencias y residentes) de alguna vía: CEIP Las Cigüeñas, CEIP Victoria Kent, CEIP Mario Benedetti y CEE María Isabel Zulueta.
Centros sin restricciones específicas aunque con recordatorio de la prohibición de aparcar en doble fila: CEIP El Parque, CEIP El Olivar (donde además próximamente va a peatonalizarse la vía de servicio), CEIP Rafael Alberti, CEIPSO La Luna, CEM Hipatia, CEIP José Saramago y CEIP Los Almendros.
También el Ayuntamiento puso en marcha una encuesta para elaborar un diagnóstico sobre la movilidad escolar y cuyo objetivo final es el de desarrollar rutas escolares municipales en autobús para el próximo curso 2023-2024.