El principal grupo del gobierno local presenta una moción para reclamar “medidas concretas” frente al cambio climático.
El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal del próximo 25 de abril.
En el texto “solicita una vez más el cese de la actividad y cierre definitivo de la Incineradora de Valdemingómez, entre otras actuaciones”. Además, reclaman a la Comunidad de Madrid que aumente la inversión y “apueste claramente por la aplicación de la Ley 7/2022 para reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente”.
Jose Luis Alfaro, portavoz del Grupo Municipal, recuerda que el Ayuntamiento de Rivas “siempre ha estado comprometido con el medio ambiente” con medidas acerca de la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
El grupo municipal recuerda que una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena por primera vez a un país por su inacción frente al cambio climático. Por ello, plantea Alfaro, “sólo podemos seguir trabajando desde lo local en las medidas que nos competen, y continuar reclamando a las distintas instancias que asuman su responsabilidad y actúen con contundencia”.
“En nuestro municipio, desde los inicios de las primeras urbanizaciones, los vecinos y vecinas hemos mantenido una lucha continua por el cierre del vertedero y del Parque Tecnológico de Valdemingómez, incluida su incineradora. La cual, además, lleva dos años encabezando el ranking de vertederos más contaminantes de toda Europa” lamenta el portavoz del Grupo Municipal. Las próximas movilizaciones contra la incineradora se celebrarán, previsiblemente, en mayo con la 4ª Marcha contra la incineradora.
“En Rivas llevamos años desarrollando políticas activas en favor de la sostenibilidad ambiental. Apostando por la eficiencia energética, también con el apoyo a aquellas acciones ciudadanas como La Pablo Renovable” comenta Alfaro.