Pese a que la suma de las izquierdas puede entregar el bastón de mando a Aída Castillejo (IU), el PP logra por primera vez ser la fuerza más votada en unas municipales.
La ola popular que en Rivas lleva el nombre de Janette Novo ha pintado de azul el mapa de España. El PSOE no ha conseguido mantener la Alcaldía de Sevilla o Ada Colau de los Comunes la de Barcelona, entre otros ejemplos reseñables. Los populares arrebatan gobiernos autonómicos tan importantes como Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Aragón. En Madrid, la triple A de Ayuso, Almeida y (mayoría) Absoluta libra al PP de la dependencia de Vox y expulsa a Unidas Podemos tanto de la Asamblea de Madrid como de la capital de España.
Por primera vez en Rivas en unas elecciones municipales, el Partido Popular se convierte en la fuerza más votada con 16.778 votos (un 31,65%, 1.65 puntos más que la coalición encabezada por Aída Castillejo, con 29,98% de los votos). Ambas formaciones contarán con 9 diputados cada una, por los 2 y 7 que tenían, respectivamente.
La polarización entre Partido Popular y la coalición formada por Izquierda Unida, Más Madrid y Verdes-Equo ha acabado descabalgando a un PSOE que entró muy fuerte en la campaña electoral, pero que ha sufrido en carne propia el voto útil a la fuerza mayoritaria del bloque de izquierdas. «Un mal resultado», lo ha calificado su líder Mónica Carazo, sin paliativos o paños calientes.
El bloque de izquierdas ripense baja pero salva el gobierno
A pesar del descenso electoral, el PSOE está en condiciones de sumar sus 5 concejales a los de la coalición de izquierdas para gobernar el Ayuntamiento de Rivas, por lo que es de esperar que Aída Castillejo revalide la Alcaldía con Carazo (PSOE) como su Vicealcaldesa, de nuevo. Las negociaciones no podrán retrasarse, ya que la legislación municipal otorga la Alcaldía a la fuerza más votada (el PP), en caso de que los partidos no se pongan de acuerdo.
El batacazo de la izquierda no se debe solo a que Podemos Rivas (liderado por Vanessa Millán) se quede fuera del Consistorio, sino a que el bloque se deja 12,5 puntos por el camino. La pequeña subida de Vox les permite mantener los dos concejales en un contexto de mayor participación y competencia electoral, frente a un PP que sube la friolera de 22.54 puntos y engulle entero el caladero electoral de Ciudadanos.
Una campaña difícil que logra «Sumar»
Como hemos analizado en la tertulia en directo de Zarabanda durante el escrutinio, la campaña electoral realizada por Izquierda Unida partía de unas condiciones especialmente difíciles. Por un lado, la formación de izquierda acusaba el desgaste de gobierno por la polémica de los nuevos carriles bici segregados, que motivaron algunas de las movilizaciones más numerosas de la historia del municipio.
Además, el carismático alcalde Pedro del Cura daba paso a Aída Castillejo a apenas un año de la cita electoral, por lo que la líder de IU tuvo escasos meses para revertir el menor grado de conocimiento público de su figura en relación a su antecesor en el cargo.
IU a por la Alcaldía: ¿la alumna supera al maestro?
Sin embargo, acompañada por el propio Pedro y con bazas como la presencia de Yolanda Díaz en el único acto público electoral en la región, Aída Castillejo pudo sobreponerse a las dificultades para «Sumar», junto a Más Madrid y a Verdes-Equo, un gobierno de coalición con el PSOE. Su resultado de 9 concejales supera los 7 que tenía su predecesor en el cargo.
Un Pleno sin Ciudadanos, sin Podemos…y sin Vecinos por Rivas
La candidata de Podemos Rivas se ha alegrado por que la izquierda «resista» en Rivas, pese al mal resultado de los morados, que se quedan sin representación. Vanessa Millán ha venido defendiendo, al igual que el líder regional Jesús Santos, la necesidad de una confluencia que finalmente no contó con la aprobación de sus estructuras estatales. El coste electoral de la falta de unidad, no obstante, se lo ha comido la ya ex concejala, que lamenta que «no haya sido suficiente» el trabajo realizado, pese a la buena valoración ciudadana a su gestión al frente de la Concejalía de Transición Ecológica.
Una sensación también agridulce transmitía Jorge Badorrey de Ciudadanos, cuyo tono sosegado y oposición constructiva no han sido electoralmente rentables en un contexto de polarización que les deja también sin representación en Rivas. «Nos vamos orgullosos del trabajo realizado por los vecinos», ha declarado Badorrey, con la elegancia que le caracteriza.
Por último, el partido que más atención atrajo al final de la velada electoral fue Vecinos por Rivas (VxR). La formación que lidera Carlos Gómez Torrijos estuvo peleando hasta el final por entrar al Pleno con su primer concejal, moviéndose en el entorno del 4,9% de los sufragios ripenses. Finalmente, la rocosa disputa por el último escaño que protagonizaron Vox e IU (que ganaron estos últimos) ejerció un tapón a esta fuerza emergente.
IU y PCE han valorado los resultados de Rivas
La formación que lidera Aída Castillejo ha apuntado que «hemos logrado el objetivo de que esta ciudad siga gobernada por un bloque progresista y que seamos quienes lideremos ese bloque». Además, la alcaldesa de IU ha felicitado al PP local por sus resultados y ha lamentado que la unidad con Podemos no haya sido posible. Los de Garzón consideran que esa unidad les podría haber hecho recuperar la posición de fuerza más votada.
Por su parte, el Partido Comunista de Rivas (PCE) ha alertado ante el «avance de la derecha» y ha realizado un llamado a la «pedagogía», considerando que son los errores de comunicación y no las políticas aplicadas lo que ha mermado el bloque de la izquierda que conformaba el gobierno saliente. «Frente a la privatización de lo más elemental, servicios públicos fortalecidos», ha defendido el PCE local que se necesita para los próximos 4 años.