Buscar

Yolanda Díaz llama a defender la «aldea gala» de Rivas frente a la derecha

Yolanda Díaz en Rivas

Casi un millar de personas asistieron al único mitin de campaña que dará la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en la Comunidad de Madrid. Tras los paseos por Alcorcón (apoyando al líder morado, Jesús Santos) y las fiestas de San Isidro, donde coincidió con los referentes de Más Madrid y Unidas Podemos, su ruta le llevó a Rivas, un municipio símbolo de la gestión de izquierdas de tres décadas de Izquierda Unida en la Alcaldía, pese a que la unidad reclamada por Sumar no se diera finalmente.

En el acto, celebrado en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas, la actual alcaldesa Aída Castillejo ha dado la bienvenida a Rivas a la ministra de Trabajo, diciendo: “estás en la aldea gala que ha resistido, durante décadas, al imperio de la derecha más corrupta y reaccionaria de este país». En términos parecidos, ha llamado a «recuperar la Comunidad» de las manos de los «aprendices de Orbán y Trump», dijo en referencia a Ayuso (PP) y Vox.
Durante el mitin, presentado y moderado por el ex-alcalde Pedro del Cura, la ministra ha puesto en valor que el gobierno de Rivas se haya “enfrentado a los gigantes de la banca, interponiendo acciones en los tribunales para decirles a los banqueros y banqueras que por aquí no pasaban, interponiendo recursos justamente para defender a su gente”.

Pedro del Cura, ex-alcalde de Rivas, ejerció de presentador en el acto de campaña de la coalición de Izquierda Unida, Más Madrid y Equo en Rivas, que ha contado con la participación de Yolanda Díaz.
Pedro del Cura, ex-alcalde de Rivas, ejerció de presentador en el acto de campaña, que ha contado con la participación de Yolanda Díaz.

Asimismo, Díaz ha dicho que “hoy Rivas tiene una empresa municipal de vivienda, hoy Rivas es el ayuntamiento que tiene más vivienda pública de la Comunidad de Madrid, que antepone los intereses de su gente a los intereses de los que hacen negocio con la vivienda” y ha recalcado que “para esto sirve la cosa pública, siempre para mejorar la vida pública, para hacerlo desde el bien común”.

La ministra Yolanda Díaz ha puesto en valor su gestión, que ha conseguido por vez primera que tengamos una tasa de temporalidad por debajo de la media europea, además de un récord de empleo (20 millones de ocupados) que prometió Rajoy y ha cumplido este gobierno progresista, ha recordado Díaz. La líder de Sumar ha invitado a la audiencia a «pensar en lo que puede pasar si Aída no es alcaldesa», para llamar a «votar, porque cada voto cuenta». Aunque Díaz se ha mostrado «segura de que vamos a seguir gobernando».

También ha aprovechado para reivindicar el convenio suscrito entre patronal y sindicatos para la revisión salarial, al tiempo que llamaba a ir más allá con el «Observatorio de los beneficios», en un contexto en el que hasta el Banco de España ha reconocido que son estos lo que han empujado la inflación. «Si los beneficios suben, que suban los salarios, es de pura justicia», ha defendido. En su discurso, se ha referido también a la mejora de condiciones de otros colectivos como el mundo de la cultura o las trabajadoras domésticas.

Foto de grupo de los intervinientes en el acto de campaña de la coalición de Izquierda Unida, Más Madrid y Equo en Rivas.
Foto de grupo de los intervinientes en el acto de campaña de la coalición de Izquierda Unida, Más Madrid y Equo en Rivas.

La actual alcaldesa, Aída Castillejo, ha querido a su vez poner en valor algunos de los hitos más importantes del municipio y de la gestión municipal. “En Rivas no se regalaron las viviendas públicas a fondos buitres, ni la ciudad se convirtió en un botín para que las empresas privatizaran los servicios públicos”, ha defendido la candidata de la coalición.
Castillejo ha querido reivindicar la “política útil de verdad, la política que resuelve problemas, que ayuda a las familias” y ha denunciado que “mientras unos propagan el odio, otros resuelven problemas”.

Aída habla en el acto de campaña de la coalición de Izquierda Unida, Más Madrid y Equo en Rivas, que ha contado con la participación de Yolanda Díaz.
La alcaldesa Aída Castillejo habla en el acto de campaña de la coalición que lidera en Rivas.

En el acto han intervenido también varios miembros de la sociedad civil ripense y activistas, como Javier Tabares, representante de la Plataforma ‘Rivas con la Sanidad Pública”, o María Arribas, representante de la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas. Ambos han detallado las carencias en servicios e infraestructuras de las que responsabilizan a la Comunidad de Madrid («se denosta a Rivas desde el Gobierno del PP», afirmó Tabares) y han visto su discurso apoyado por el público, que coreó «Sanidad, pública», tras la demanda del cuarto centro de salud en el barrio de La Luna y el recuerdo de las 300.000 firmas recabadas por la sanidad. En Rivas, «hay niños que van a acabar la escolarización obligatoria sin pasar por un aula normal», ha criticado Arribas, en referencia a los barracones. «Educación, pública», reclamaron también los asistentes en un grito unánime.

Pedro Pastor, cantante y compositor ripense, ha emocionado a muchos presentes con su relato de vida en Rivas, además de conseguir la carcajada del público, cuando explicó: «vengo de resaca, pero es una resaca institucional, promovida por la institución». Tras la broma sobre las fiestas de Rivas, el artista ha desarrollado el extenso apoyo del consistorio al mundo de la cultura.

La activista de múltiples causas y defensora de la «vejez activa», Matilde Peláez, ha destacado que actualmente trabaja para la construcción de un cohousing para personas mayores: «una forma de vida amable y distinta, huyendo de la soledad no deseada, de las residencias tradicionales o de ser una carga para nuestros hijos», lo ha definido.

También han asistido dirigentes federales de IU como Ismael González (vecino ripense), el coordinador de IU Madrid (Álvaro Aguilera), la candidata regional de la formación (Carolina Cordero), la diputada saliente de IU (Sol Sánchez), así como dirigentes regionales de Equo (Alejandro Sánchez), de Más Madrid (Javier Padilla) e integrantes de la lista local, como las co-portavoces de Más Madrid Rivas, Charo Sandoval y Mimi Chamorro.

Una serie de dirigentes que han querido acompañar a la candidatura de izquierdas para «mantener vivo el sueño de quienes quisieron ampliar ese barrio que era Rivas», en palabras de la Alcaldesa.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas