Rivas reclama garantías para su ejecución.
Ayer, lunes, tuvo lugar la firma del protocolo general de actuación para la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real Galiana 2024-2034. La firma se ha llevado a a cabo entre diversas administraciones. Por parte de los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Madrid han intervenido la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aida Castillejo; y el delegado del área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González. Por el gobierno central han participado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. Finalmente, por parte de la Comunidad de Madrid ha participado el consejero de Vivienda, Trasportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
El acuerdo precisará de la firma de un convenio posterior que de soporte jurídico y económico a las propuestas. El protocolo supone la aportación de 330 millones de euros que se destinarán a «intentar afrontar los realojos y soluciones habitacionales dignas para más de 1.600 personas que requieren de esa acción conjunta entre las administraciones”, ha detallado David Lucas.
Garantías para su cumplimiento
Castillejo, en representación de Rivas, ha reclamado que, después de la firma de este protocolo, en el convenio que debe surgir del mismo, se puedan materializar “unos plazos ciertos de ejecución que den garantías a las familias de Cañada” y ha reclamado los recursos económicos necesarios para que los realojos sean una realidad en un plazo de tiempo razonable. La alcaldesa ha recordado la apuesta de Rivas “por la recuperación de la cohesión social y la calidad de vida en el sureste de Madrid”.
Aída Castillejo ha insistido en «la necesidad de garantizar a la ciudadanía que vive en Cañada suministros básicos como la luz o el agua y derechos como la educación, la sanidad o el empleo». También ha destacado que es fundamental “el acceso a una vivienda digna en un barrio con servicios”.
Consenso político
Para el Ayuntamiento de Rivas, el pacto de Cañada Real Galiana representa el mayor acto de consenso político e institucional que haya existido nunca en la Comunidad de Madrid, sin otra finalidad que la de intervenir sobre el mayor asentamiento de exclusión social que existe en España.
Una intervención en la que es fundamental “el diálogo con las familias, con la asociaciones vecinales y con las entidades que intervienen en Cañada”, ha advertido la alcaldesa de Rivas, destacando instrumentos de participación como la mesa de trabajo coordinada por el comisionado local de Cañada.
En ese alto grado de consenso existente en la solución definitiva a las personas que viven en Cañada Real, la regidora ha destacado el que existe entre los grupos políticos de la Corporación Municipal, que hoy lo han refrendado con su presencia en la firma del protocolo.
Amplia representación de instituciones y colectivos
Al acto también han asistido los Comisionados para la Cañada Real Ignacio Sánchez (Comunidad de Madrid), Enrique Núñez (Ayuntamiento de Madrid) y Pedro del Cura (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid), y el concejal de Política Territorial del Ayuntamiento de Coslada, José Ventura; además de diputados en la Asamblea de Madrid y concejales de los grupos municipales en los tres consistorios. Por parte de Rivas han participado Janette Novo, portavoz del PP local; José Luis Alfaro, portavoz de IU-MM-VQ; y Mónica Carazo, vicealcaldesa y portavoz del PSOE. También han asistido representantes de las asociaciones vecinales y de organizaciones y colectivos como Fundación Secretariado General Gitano, Arquitectura sin Fronteras, Cruz Roja Española, Cáritas Madrid, Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, ACCEM y Diaconía, entre otros.