Buscar

Cañada Real: las administraciones consensuan un plan de realojos

Cañada Real: consenso en plan de realojos

La EMV dispone desde 2023 de 12 viviendas para este fin.

Este lunes se produjo un reunión de la Comisión de Realojos de la Cañada Real para consensuar el texto del protocolo sobre realojos que marca los compromisos y actuaciones a llevar a cabo en la próxima década. La reunión ha sido coordinada por la subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

A la reunión ha asistido por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín, y su subdirector, Anselmo Menéndez. Por parte de la Comunidad ha acudido su Comisionado de la Cañada Real, Ignacio Sánchez y el técnico Fernando Pascual.

La presencia más numerosa ha sido la del ayuntamiento de la capital. Han asistido el Comisionado, Enrique César Núñez y la directora general de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid, Laura Castaño. También el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Diego Lozano. En representación de Rivas ha acudido el exalcalcalde Pedro del Cura, actual Comisionado de la Cañada Real.

330 millones de euros en inversión

El texto, denominado protocolo general de actuación entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de España, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, la Delegación de Gobierno en Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid, se acuerda para llevar a cabo la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real Galiana.

El texto consensuado queda pendiente de firma tras la pertinente actualización de cargos actualmente responsables de las administraciones implicadas y de la fecha de desarrollo del Plan que se fija entre los años 2024-2034. El acuerdo incluye una inversión de 330 millones de euros. 110 de estos millones serán responsabilidad del Ministerio de Vivienda y otro 110 de la Comunidad de Madird. Los Ayuntamientos, en proporción al número de familias realojadas en cada municipio, se encargarán de los 110 restantes.

Este protocolo se incluirá en la hoja de ruta del Comité Ejecutivo de la Cañada Real que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo. La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha subrayado hoy que este acuerdo alcanzado hoy es «un ejemplo de coordinación entre administraciones, en algo tan crucial como la solución a Cañada Real, en el que los ayuntamientos tenemos un papel central».

Situación de los realojos en Rivas

La Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) aprobó en su plan de trabajo de 2024 continuar «impulsando el seguimiento y mantenimiento» de las viviendas destinadas a los realojos de la Cañada Real. En 2022 en Ayuntamiento de Rivas le encomendó a la EMV la compra de las viviendas. Esta compra se ha llevado a cabo a partir de los recursos transferidos por el Estado para este fin. En 2023 la EMV adquirió 4 viviendas fuera del municipio y ha destinado de dentro del municipio otras 8.
Estas viviendas, explicaba la EMV a finales de año, la viviendas están a disposición en coordinación con el Comisionado de Ciudad.

¡Difunde la noticia!