Entradas de reventa: consejos para evitar caer en timos

Entradas de reventa: consejos para que evitar caer en timos

Al comprar entradas de reventa, hay que acudir a canales oficiales y que ofrezcan protección y garantías.

La reventa de entradas se ha convertido en la única opción para muchos fans cuando se agotan los tickets oficiales, especialmente en conciertos muy esperados. Pero este mercado, sin regulación específica en España, también es terreno fértil para timos. La Federación de Usuarios y Consumidores (CECU) advierte de que recurrir a la reventa conlleva el riesgo de encontrar entradas falsas o duplicadas, páginas fraudulentas o precios excesivos.

Para evitar estos problemas, las organizaciones de consumidores aconsejan evitar la compra de entradas en redes sociales, foros o plataformas no especializadas. Tanto CECU como FACUA recomiendan no adquirir entradas a particulares, ya que resulta más difícil verificar la identidad del vendedor o reclamar en caso de fraude.

Entre las opciones más seguras están las plataformas de reventa oficiales que trabajan directamente con los promotores. Estas plataformas suelen ofrecer garantías de autenticidad, validación de tickets, sistemas de pago seguros y límites de precio para evitar la especulación. Es fundamental comprobar qué responsabilidades asume la web o empresa donde se realiza la compra. La criminóloga y jurista Susana Alwasity señala que conviene “acudir a portales que garanticen una protección adicional al usuario final, para que se reembolse el importe en caso de sufrir alguna incidencia”.

Otra señal de alerta es la urgencia. Asier Bengoa, CEO de la plataforma Rebel Tickets, explica que los timadores suelen presionar para cerrar la venta rápidamente. También es importante comprobar el precio original de la entrada. Bengoa y la plataforma TicketSwap coinciden en que las ofertas con precios muy altos o excesivamente bajos deben hacernos sospechar.

Hay que desconfiar de las fotos borrosas o parciales del ticket: si no permiten comprobar claramente los datos, podrían ser falsas. Además, los expertos desaconsejan dar datos personales como fotos del DNI, ya que podrían ser utilizados para suplantaciones de identidad u otros delitos.

Nunca se debe adelantar dinero sin garantías ni enviar las entradas antes de recibir el pago. Lo ideal es utilizar plataformas que aseguren un intercambio simultáneo y ofrezcan protección en caso de problemas. El experto en ciberseguridad Eduardo Carrasco recomienda hacer los pagos a través de servicios como PayPal u otras plataformas de intermediación que permitan recuperar el dinero si no se recibe la entrada o esta resulta falsa.

Algunas plataformas del sector están implementando medidas para evitar fraudes. Ticketmaster, por ejemplo, ha creado el sistema Entradas fan to fan, que permite la reventa entre usuarios limitando el precio a un 20% por encima del original. Wegow ofrece el servicio WeSwap, que solo permite revender al mismo precio de compra. En el caso de DICE, la ticketera directamente no permite el uso de entradas fuera de su app oficial.

¿Te ha llegado un bulo? Verifica en el WhatsApp de Maldita.es en el +34 644229319.

¡Difunde la noticia!