La mayoría de trabajadores lo haría para mejorar su salario o progresar profesionalmente. También hay quien está harto de sus jefes.
El 42% de los trabajadores españoles tienen, en este momento, la intención de cambiar de empleo. Esto equivale a que cuatro de cada diez trabajadores españoles quieren un cambio laboral. Incluso, el 33% ha echado al menos una oferta laboral en los últimos 12 meses. Esto significa búsqueda activa de un nuevo trabajo.
Entre los principales aspectos que justifican su insatisfacción se encuentran la cultura de trabajo del equipo (77%), la retribución que percibe actualmente (73%) y la relación con su responsable directo (50%). Estos datos son según el barómetro del mercado laboral de la firma de soluciones de talento Robert Walters.
El miedo a no encontrar pronto otro empleo es lo que disuade a muchos empleados
Sin embargo, los profesionales en España no son muy optimistas en cuanto a las oportunidades de empleo en el mercado. Solo cuatro de cada diez confían en que, si su situación laboral actual cambiase, encontrarían un nuevo empleo en menos de seis meses.
Y es que los que están en búsqueda activa de empleo encuentran serias barreras. Esto alarga el proceso de cambiar de trabajo. El 66% encuentra ofertas con un salario inferior a sus expectativas. Además, el 47% ve los procesos de selección muy largos. Y el 43% no cambiaría debido a que existe menor flexibilidad que en su actual compañía.
Mejorar su salario es el primer motivo por el que uno de cada diez trabajadores españoles quiere cambiar de trabajo
El estudio también analiza otros motivos que llevan a los empleados a buscar un nuevo empleo. En concreto, el 65% lo hace por un aumento de salario. Además, el 64% busca progresión profesional. Por otro lado, el 47% lo hace por un liderazgo deficiente en la empresa. Además, el 40% cambia por escasa alineación con la cultura de la compañía. El 27% busca más flexibilidad.
En el extremo opuesto, los motivos por los que los empleados deciden seguir en su empresa son variados. El 60% siente satisfacción con su trabajo. Además, el 47% se queda por falta de oportunidades competitivas en otras empresas. Por otro lado, el 44% prima la seguridad. Además, el 41% permanece porque posee un salario competitivo. Por último, el 39% lo hace porque tiene un plan de carrera definido.









