Castillejo constituye una comisión de asesoramiento al gobierno

Castillejo constituye una comisión de asesoramiento al gobierno

La comisión se justifica por “la necesidad de asistir y dinamizar en el proceso de cambio sobre modelo de organización municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”.

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, ha creado la Comisión Permanente de Organización Estratégica y Función Pública. Este espacio tendrá las competencias en asesorar a los órganos de gobierno, fijar las prioridades de gestión, supervisar los procesos selectivos, consolidar el histórico de la cultura organizativa y proponer los compromisos establecidos con los agentes sociales y la visión interdepartamental y plural del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. “Se hace necesario y fundamental mantener una visión interdepartamental y plural dentro del Ayuntamiento”, explica el decreto que crea la Comisión.

Además de funciones de asesoría e información en distintas materias, principalmente relacionadas con los recursos humanos, también se les otorga otras competencias. Por ejemplo, la comisión podrá participar de los procesos de selección del personal directivo y en todo caso, en los procesos de libre designación. También podrá representar al ayuntamiento en las mesas de negociación.

Hasta ahora estas competencias vinculadas a Organización y Función Pública recaían en el concejal socialista Alberto Cabeza.

La Comisión estará formada exclusivamente por funcionarios. En concreto, la comisión la compondrán de manera permanente los distintos cargos, seleccionados por libre disposición:

  • Dirección General.
  • Comisionado de la Ciudad.
  • Jefatura de Servicio de la Asesoría Jurídica.
  • Dirección de Servicio de Organización y Función Pública.
  • Coordinaciones de Servicio de Alcaldía, de Ciudad Sostenible, de Ciudadanía. de Cohesión Social y de Economía y Organización.

En su primera reunión elegirán la presidencia y la secretaría, “atendiendo al principio de especialidad”.

Cambio de modelo de organización

El decreto de creación de la Comisión justifica la misma por “la necesidad de asistir y dinamizar en el proceso de cambio sobre modelo de organización municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”. Aunque el decreto no hace mención expresa sobre el motivo de dicho cambio, éste vendrá, previsiblemente, por la declaración de Ciudad de Gran Población.

La legislatura pasada, en abril de 2022, el Pleno aprobó iniciar la tramitación para incluir a Rivas como Ciudad de Gran Población. Lo podría hace como municipio que supera los 75.000 habitantes que presenta “circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales”. El Pleno mandató a las concejalía a la elaboración de una memoria “que acredite que en el municipio de Rivas Vaciamadrid concurren las circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales especiales”.

Esta memoria, cuando esté finalizada, deberá ser aprobada nuevamente por el pleno para que la Asamblea de Madrid, según recoge la Ley 57/2003, pueda aprobar o rechazar la solicitud.

La Ley conocida como “Ley de Grandes Ciudades” explica que las principales innovaciones, frente al régimen común del resto de ciudad está en la posibilidad de que el Alcalde delegue la presidencia en cualquier Concejal, la supresión de sus funciones ejecutivas o administrativas, que se concentran en los órganos de tal naturaleza, y la posibilidad de delegar funciones resolutorias en las Comisiones.

La Comisión Permanente de Organización Estratégica y Función Pública, creada este octubre por Aída Castillejo, entraría en este tipo de comisiones con funciones resolutorias.

Nota: El párrafo final que decía «Además, la Junta de Gobierno Local podrá tener hasta un tercio de miembros no concejales, elegidos por la alcaldía» ha sido eliminado porque -aunque aparecía en la Ley de Grandes Ciudades- fue posteriormente anulado por el Tribunal Constitucional.

¡Difunde la noticia!