Agenda Urbana: Rivas proyecta 370 nuevas viviendas en 2030

El alquiler en Rivas ha descendido un 4,5%

El plan de acción de Rivas 2030 recoge 370 viviendas “mediante promoción directa o en colaboración público-cooperativa”. Además, plantea la posibilidad de penalizar la vivienda vacía.

La Agenda Urbana Rivas 2030, aprobada la semana pasada por el pleno municipal, recoge cuatro proyectos en materia de vivienda.

El principal de estos proyectos, denominado genéricamente como “Vivienda pública”, recoge que “la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) concluirá la construcción de 83 viviendas de alquiler asequible para jóvenes de Rivas”. Además de estas 83 viviendas, que han sufrido varios retrasos y se estiman para la segunda mitad de 2025, se plantean nuevos desarrollos residenciales.

En concreto, el proyecto prevé la construcción de tres promociones de obra nueva, que sumarán aproximadamente 370 viviendas con protección pública y eficiencia energética. Uno de los desarrollos ofertará viviendas en régimen de venta y los otros dos en régimen de alquiler. El documento aprobado recoge que las viviendas podrán desarrollarse a través de su construcción por la EMV (promoción directa) o en colaboración público-cooperativa. “Se están evaluando diversas parcelas municipales, tanto residenciales como dotacionales”, explica la ficha de este proyecto.

Este proyecto, con un presupuesto mayor al millón de euros, está dirigido a jóvenes y población vulnerable de Rivas Vaciamadrid. Se prevé su realización a largo plazo, para finalizar en 2030.

Tres proyectos puestos en marcha

Los otros proyectos en materia de vivienda se tratan de iniciativas ya puestas en marcha desde hace algunos años.

El Plan Renueva Covibar se encuentra en proceso de finalización y ha incluido una serie de ayudas clave orientadas a modernizar las infraestructuras, mejorar la eficiencia energética, y garantizar la accesibilidad y sostenibilidad del entorno. La primera fase, ya completada, ha incluido a 706 viviendas. Con la segunda fase, en ejecución, se completarán 1234 viviendas y una inversión de 4,5 millones de euros.

Otro proyecto consiste en la rehabilitación del parque de vivienda, con un presupuesto entre 250.000 € y un millón. La ficha del proyecto recoge que “el Plan Local de Rehabilitación en la actualidad se está elaborando para los barrios de Los Almendros, Pablo Iglesias, Covibar y el Casco Antiguo, pero se ampliará a toda la ciudad”. Se plantean, dentro del plan de rehabilitación, tres acciones: incremento del parque de viviendas energéticamente eficientes, desarrollo de redes inteligentes y nuevos materiales y rehabilitación integral de barrios con enfoque sostenible.

Por último, dentro del concepto de vivienda colaborativa, se recoge el Plan Cohabita Rivas. Junto a esta iniciativa de cohousing senior, propone trabajar en la estimulación y expansión de proyectos de cohousing. “Estos proyectos no solo proporcionarán una oferta adecuada de viviendas asequibles, sino que también promoverán la sostenibilidad y la cohesión social”, defiende el Ayuntamiento.

Los tres proyectos se estima que estarán finalizados en 2026.

“Gran presión de los fondos de inversión”

El diagnóstico previo para la redacción de las propuestas plantea que “la calidad de vida en la ciudad, junto con su cercanía a la capital, hacen que la ciudad sea muy atractiva para residir, por lo tanto, existe una alta demanda de vivienda”. A este factor le suman la “gran presión de los fondos de inversión y empresas constructoras”:

Ante la alta demanda de la vivienda pública, a través de la EMV, Rivas se ha convertido, en relación a su población, en uno de los municipios con mayor número de viviendas públicas en alquiler en toda España. Sin embargo, la cantidad de vivienda pública de Rivas-Vaciamadrid aún dista de ser una cantidad que permita influir en el mercado del alquiler, tal como ocurre en ciudades como Viena, ciudad en la que las políticas tienen como objetivo mantener un sector de viviendas parcialmente excluido del mercado para garantizar la provisión de viviendas asequibles. Frente a las políticas aisladas, que sirven más para corregir desarrollos no deseados en el mercado que para controlarlos activamente, el modelo de gran parque de vivienda pública ha demostrado ser una estrategia a largo plazo que proporciona viviendas de alta calidad a precios asequibles.

Además, el diagnóstico critica también los efectos negativos de las ayudas al alquiler, como es la subida de los precios y el aumento de las trabas administrativas para la población más vulnerable. También el diagnóstico prevé las dificultades que, a largo plazo, tendrán las segundas generaciones del municipio para la emancipación y la búsqueda de alojamiento.

Vivienda pública en alquiler

Según los datos del Observatorio de Vivienda y Suelo, de su boletín especial de Vivienda Social 2020, Rivas tenía 642 viviendas públicas en régimen de arrendamiento.

Este dato se encuentra entre los más altos de país. Con datos superiores encontramos, únicamente en la categoría de alquiler, excluyendo alquiler con opción a compra o destinados a la venta, catorce ciudades:

MunicipioHabitantesVivienda pública en arrendamiento
Cádiz116.0271.745
Jerez de la Frontera212.7491.534
Córdoba325.701965
Málaga574.6543.920
Sevilla688.5922.011
Lebrija27.524974
Zaragoza674.9972.258
Barcelona1.636.7628.758
Sabadell213.644849
Terrassa220.556946
Alicante/Alacant334.887748
Madrid3.266.1266.304
Rivas-Vaciamadrid88.150642
Murcia453.2581.025
Bilbao346.8434.169
Donostia/San Sebastián187.4151.664
Fuente: Observatorio de Vivienda y Suelo, 2020.

Nueve retos

Ante este diagnóstico, el Ayuntamiento de Rivas plantea 9 retos que tiene la ciudad en materia de vivienda:

  • Aumentar y diversificar los programas de vivienda pública, con acceso fundamentalmente a través del alquiler.
  • Mejorar e integrar las zonas vulnerables de los barrios.
  • Estudiar la idoneidad y viabilidad social de modelos como los que ofrece el cooperativismo para acciones futuras.
  • Creación de una residencia para personas con discapacidad. Esta residencia estará adaptada a las necesidades de los residentes y será un espacio que promueva la autonomía, la inclusión y la calidad de vida de quienes la habitan.
  • Penalizar a los propietarios de la vivienda vacía para fomentar su puesta en el mercado si la cantidad de vivienda vacía fuera “considerable”.
  • Creación de una oficina u otro elemento de apoyo para que las ayudas lleguen a los usuarios a los que están orientadas al ayudar en su solicitud.
  • Políticas integrales que mejoren las condiciones laborales y sociales de la juventud para complementar las ayudas a la vivienda.
  • Facilitar la creación de comunidades autogestionadas de personas mayores.
  • Incluir Rivas “como suelo tensionado para que se apliquen en el municipio los beneficios de la nueva ley de vivienda”.

Penalizar la vivienda vacía

Respecto al estudio del volumen de vivienda vacía, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado una nueva medición de la vivienda vacía en las ciudades españolas. El INE analiza los 3186 municipios de más de mil habitantes de España. Rivas se encuentra en el tercio con menos vivienda vacía de la tabla. Si se analizan únicamente los datos de los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes, Rivas es el segundo municipio con más vivienda vacía tras Aranjuez.

Actualmente, la ordenanza municipal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) establece un recargo del 50% de este impuesto para las viviendas vacías o “inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados permanentemente”.
El Ayuntamiento define la vivienda vacía como la que cumple dos criterios:

a) Permanecer sin habitantes empadronados en la fecha del devengo del impuesto en el padrón de habitantes del municipio de Rivas-Vaciamadrid.

b) Que no tengan consumo por contratos de suministro de energía eléctrica y agua.

Consulta los detalles de cada uno de los proyectos de la Agenda Urbana de Rivas.

¡Difunde la noticia!