Buscar

Rivas pierde su puesto de ciudad “sin vivienda vacía”

Rivas pierde su puesto de ciudad “sin vivienda vacía”

Una década después, el INE ha publicado los resultados del Censo de Población y Vivienda 2021 con un cambio en la metodología.

En el año 2021 había en Rivas 35980 viviendas, de las cuales 4764 han sido consideradas como “vacías” por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas casi 5.000 viviendas vacías suponen el 13.2% de la ciudad. Este porcentaje supone que Rivas pierda su puesto de ciudad «sin vivienda vacía».

El INE analiza los 3186 municipios de más de mil habitantes de España. Rivas se encuentra en el tercio con menos vivienda vacía de la tabla.

El municipio cordobés Fuente Carreteros, de 1109 habitantes, es el municipio con más vivienda vacía con un 92.9%. En el otro extremo se encuentra el municipio navarro de Eguesibar con más de 20.000 habitantes y un 2.1% de vivienda vacía. 

El cambio en una década es considerable entre los municipios madrileños. En el ranking de 2011 de ciudades con poca vivienda vacía, Rivas ocupaba el tercer puesto tras Ajalvir y Fresno de Torote. En la actualidad (datos de 2021), tras un rápido crecimiento urbanístico, ocupa el puesto 92 de 136 municipios. Si se tienen en cuenta únicamente los municipios de más de 50.000 habitantes, Rivas es el segundo municipio con más vivienda vacía tras Aranjuez. 

Variaciones respecto a 2011

El INE ha cambiado su metodología, como se explica a continuación. Por ello, es difícil poder comparar el 1.9% de vivienda vacía de 2011 en Rivas con el 13.2% actual. Sin embargo, si se pueden comparar tendencias entre los municipios de más de 2.000 habitantes, para los que el INE ofreció información hace 10 años.

Entonces, Rivas formaba parte de los 35 municipios madrileños en los que ha aumentado la vivienda. En otros 75 municipios de Madrid ha bajado. 

En España, la proporción entre los municipios en los que sube y los que baja se nivela, principalmente por el efecto de la “España vaciada”. Como en Rivas, en 1227 municipios españoles ha subido la proporción de vivienda vacía frente a los 1077 en los que bajó.

Cambio en la metodología

Según explica el INE, el método usado hasta 2011 para determinar el uso de una vivienda era la información dada por un agente censal. “Este método es altamente subjetivo”, considera el INE. Añade la institución pública que “por ejemplo, muchas veces, aunque el agente se encuentre enfrente de la vivienda no hay evidencias para discernir si se trata de una vivienda secundaria o de una vacía”.

En 2021 se ha cambiado la metodología para estimar el uso de la vivienda a partir del consumo eléctrico. El INE diferencia entre 4 tipos de viviendas: viviendas vacías, viviendas con muy bajo consumo, viviendas de uso esporádico y resto de viviendas. Entonces, el INE considera vivienda vacía como aquella que no dispone de contrato de suministro eléctrico o que su consumo ha sido menor al consumo medio de ese municipio equivalente a 15 días.

El análisis del INE no contempla el autoabastecimiento eléctrico, por lo que no se puede calcular el impacto que las instalaciones fotovoltaicas y las incipientes comunidades energéticas puedan tener en esta estadística, al no estar claro si una vivienda autosuficiente (una minoría, también en Rivas) computa como vacía o no.  

¡Difunde la noticia!