Izquierda Unida, Compromís, Comuns y Podemos promueven en la FEMP una resolución urgente para frenar el odio y exigir responsabilidades políticas.
El Grupo Municipalista de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), integrado por Izquierda Unida, Compromís, Comuns y Podemos, ha impulsado la aprobación de una resolución urgente. El principal objetivo es condenar la escalada de violencia racista registrada en los últimos días en el municipio murciano de Torre Pacheco. La propuesta fue presentada por alcaldes y alcaldesas de distintas localidades. También solicitaron una investigación para depurar responsabilidades políticas sobre quienes fomentan discursos de odio.
Condena institucional ante la violencia racista
Durante la sesión del Consejo Territorial de la FEMP, representantes del Grupo Municipalista, entre ellos Aída Castillejo (alcaldesa de Rivas Vaciamadrid), Carmen Álvarez (alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda) y Manuel Ángel Álvarez (alcalde de Mieres), manifestaron su preocupación por los recientes episodios de racismo en Torre Pacheco.
El grupo pidió una respuesta institucional firme frente a los ataques. También el compromiso de todas las administraciones con la convivencia, el respeto y los derechos humanos. “Necesitamos políticas públicas firmes contra el odio, que protejan a quienes sufren el racismo y garanticen ciudades seguras para todas las personas”, afirmaron los ediles.
Críticas al uso partidista de la FEMP
Además de condenar la escalada de violencia racista, los miembros del Grupo Municipalista denunciaron el “uso partidista” que, a su juicio, el Partido Popular está haciendo de la FEMP. Criticaron que la presidencia de la federación convocara una concentración contra el Gobierno central en nombre de todos los municipios. Esta acción se hizo sin consenso y con el único respaldo del PP.
“Lo que debería ser un espacio de encuentro y construccióncolectiva se está convirtiendo en una correa de transmisión del aparato del PP, invisibilizando la pluralidad que representamos quienes creemos en la democracia local”, señalaron.
Compromiso con un municipalismo transformador
Pese a las diferencias, los alcaldes y alcaldesas reafirmaron su apoyo al trabajo que se realiza en las comisiones de la FEMP. Aquí, centenares de cargos públicos colaboran para mejorar la vida de la ciudadanía.
Desde sus municipios, promueven políticas de vivienda, igualdad, sostenibilidad y servicios públicos que, según indicaron, “demuestran que otra forma de gobernar es posible”.
El Grupo Municipalista concluyó su intervención reiterando su compromiso con un municipalismo feminista, solidario y transformador, al servicio de la ciudadanía.









