100 hitos que hacen ciudad: el gobierno hace balance de legislatura

Consejo De Ciudad 2023 2

El último Consejo de Ciudad se ha celebrado para rendir cuentas sobre el trabajo del gobierno local esta legislatura que dio comienzo en 2019.

El trabajo del gobierno

Aída Castillejo, alcaldesa, ha dado comienzo definiendo este espacio como aquel en el que “venimos a rendir cuentas y a oír a otros rendir cuentas”, en referencia a los consejos sectoriales de la ciudad, que también han informado del trabajo llevado a cabo. Castillejo ha defendido que hay que explicar “lo que hemos conseguido y lo que no”.

Mónica Carazo, vicealcaldesa, ha recordado que “no ha sido una legislatura fácil” en referencia a la pandemia, la tormenta filomena o la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, y que “a veces lo urgente ha quitado espacio a lo importante”. Se ha referido a los consejos sectoriales, “quienes aportáis este granito de arena” ha dicho Carazo, para agradecerles su compromiso.

Se ha proyectado un vídeo de fin de legislatura, narrado por la actual alcaldesa, que ha reflexionado sobre los últimos años de la ciudad. “Sois un ejemplo de ciudadanía para un ejemplo de ciudad”, termina el vídeo en voz de Castillejo.

Casi 100 hitos ha presentado el Gobierno local esta legislatura, que están disponibles en esta web junto a más información sobre actividad del ayuntamiento esta legislatura.

El gobierno local ha querido dedicar el último hito a la ciudadanía por “su trabajo y su lucha”.

Nuestras vecinas y vecinos. Con su trabajo y su lucha en esta difícil legislatura han ayudado a hacer de Rivas un Municipio referente, más amable, más sostenible, vivible, justo y comprometido. Gracias.

Agenda Urbana

El documento ordena los hitos de estos últimos cuatro años en función de las 4 grandes áreas de la ciudad (ciudadanía, cohesión social, ciudad sostenible y economía y organización). Además, vinculan el trabajo realizado con los 10 objetivos estratégicos de la Estrategia Agenda Urbana.

La Agenda Urbana Española, tomada en consideración por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero “menú a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

  • Objetivo Estratégico 1: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
  • Objetivo Estratégico 2: Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
  • Objetivo estratégico 3: Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
  • Objetivo estratégico 4: Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
  • Objetivo estratégico 5: Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
  • Objetivo estratégico 6: Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
  • Objetivo estratégico 7: Impulsar y favorecer la Economía Urbana.
  • Objetivo estratégico 8: Garantizar el acceso a la Vivienda.
  • Objetivo estratégico 9: Liderar y fomentar la innovación digital.
  • Objetivo Estratégico 10: Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Un ejemplo de ciudadanía para un modelo de ciudad

Los objetivos «Fomentar la cohesión social y buscar la equidad» y «Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente» han sido los más trabajados, con 20 y 16 hitos respectivamente.

El primer hito que destacan en el área de ciudadanía es la escuela infantil Pippi Langstrum, que previamente formaba parte de la educación no concertada que se ofrece por parte de FUHEM en la Ciudad Educativa Municipal.

Del área de economía y organización se destaca el desarrollo completo de la compra directa de energía. Este proceso se inició la legislatura anterior y no sólo ha supuesto un ahorro de más de 2 millones de euros, sino que supone una referencia en todo el Estado.

La conexión con la M-50 es el hito destacado en ciudad sostenible, que se prevé que esté lista para el verano de este año.

En el área de cohesión social, el primer hito que se señala es el Pacto de Ciudad. Este pacto, motivo del consenso en la ciudad para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que supuso el COVID-19, supuso una batería de propuestas en todos los ámbitos de la ciudad.

La búsqueda del consenso

Aída Castillejo interviene en el Consejo de Ciudad junto a Mónica Carazo y Alberto Cabezas
Aída Castillejo interviene en el Consejo de Ciudad junto a Mónica Carazo y Alberto Cabezas y el resto de la corporación municipal.

Alberto Cabezas, concejal de Participación, ha destacado que “hay que poner en valor” que la ciudad sea participativa como es. También ha agradecido el trabajo de los concejales de barrio Amalia Gálvez (Este), José Luis Alfaro (Oeste) y Juan Manuel Callejas (Centro) y de Yasmín Manji, que fue concejala de participación antes del pacto de gobierno de IU-Equo-Más Madrid con el PSOE en 2020.

Han sido varias las modificaciones de la composición del gobierno local y así se ha reconocido el trabajo de los concejales de los distintos partidos que conforman el gobierno local: IU-Equo-MM, PSOE y Podemos.

Castillejo ha hecho también un relato de los últimos cuatro años. Respecto a los compromisos establecidos en 2019 que no se han complido, casi todos los citados son de competencia autonómica o nacional (el 4º centro de salud, la mejora a los accesos por carretera a Madrid, una comisaría de policía nacional, un instituto, el cubrimiento del Metro…).

Castillejo ha reivindicado que lo que ha marcado esta legislatura ha sido “el diálogo y la búsqueda de grandes consensos” como fue el Pacto de Ciudad. Por ello, ha agradecido el compromiso de todos los grupos municipales. También se ha referido al referéndum “Rivas, párate a pensar”, a la que ha llamado “la consulta más exitosa de esta ciudad”.

Ha finalizado su intervención agradeciendo a Pedro del Cura, exalcalde, “su empeño, ilusión y coraje”. También ha agradecido su compromiso a la plantilla municipal y a la ciudadanía.

El trabajo de la ciudadanía

Han explicado el trabajo concreto sectorial los coordinadores de las cuatro áreas de la ciudad: Marisa Pérez, del área de cohesión social; José Luis Alfaro, del área de ciudadanía; Pilar Alonso, del área de Ciudad Sostenible; y José Manuel Castro, del área de Economía y Organización.

El próximo lunes 3 de abril se convocarán las elecciones municipales y se publicará el martes 4 de abril el Decreto de convocatoria. Desde ese momento, según la LOREG, ley que rige el sistema electoral, “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.

Por parte de los espacios participativos han intervenido el Foro Infantil y el Foro Juvenil, los Consejos Municipales de Educación, de Mujer, de Mayores, de Cooperación, de Cultura y Fiestas, de Transición Ecológica, de Salud y Consumo y de Deporte; los Observatorios de Protección Animal y Discapacidad. También los representantes de los barrios centro, oeste y este y en las empresas públicas Rivamadrid y EMV han tomado la palabra. Del recientemente creado Observatorio de Movilidad ni del consejo Seguridad Ciudadana no ha intervenido ningún miembro. Estos espacios han explicado sus logros y retos futuros.

¡Difunde la noticia!