La DGT ha informado sobre las señales que traerá el nuevo Reglamento de Circulación.
Uno de los principales motivos para los cambios que se van a introducir es homogeneizar las señales ante nuevas regulaciones como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Este cambio se produce a petición de las administraciones locales y del Parlamento. Éstas también han solicitado que la señalización se adapta e nuevos aspectos tecnológicos, de movilidad e igualdad de género. Así, por ejemplo, se estable una señal específica para indicar estaciones de servicios donde poder recargar GLP o vehículos eléctricos.
A falta de una señalización común, algunas ciudades habían ido aprobando en sus reglamentos. Este cambio respecto a la unificación de las señales de las ZBE supondrá la modificación de estas señales diferentes. Esta variedad de señalales entre los distintos municipios suponía «un babel», señala la DGT.
Durante el periodo de exposición pública del nuevo reglamento se han recibido más de 160 alegaciones por ciudades o colectivos. “Es fundamental, pues resulta muy enriquecedor. Debemos escuchar a colectivos, administraciones, asociaciones y a la sociedad en general. De ese proceso siempre se obtiene un documento mucho mejor que el borrador que se somete a consulta”, añade Antonio Pérez Peña, jefe del Servicio de Señalización de la Dirección General de Carreteras (MITMA).
La importancia de la seguridad
La DGT descata además que este cambio mejora la seguridad. Señala que el Manual de Medidas de Seguridad Vial de Rune Elvik cita numerosos estudios sobre la importancia de la adecuada señalización y su efecto sobre la accidentalidad. Además, añade la DTG, un análisis estadounidense sobre ensayos de 20 años sitúa la señalización como la tercera mejor medida de seguridad vial en términos de coste-beneficio, tras iluminación y medidas para evitar colisiones contra postes y objetos laterales.
En 1998, un estudio del Ministerio de Fomento recogía que acondicionar la señalización reducía el riesgo de mortalidad un 39%, y que el coste se amortizaba en dos años. Cabe señalar que la señalización circunstancial con paneles de mensaje variable y otros elementos tiene una relevancia muy alta al permitir avisar de forma rápida incidencias y circunstancias peligrosas para la conducción, con un elevado ratio beneficio social /coste.
Sin puesta en marcha inmediata
Una vez que se apruebe el Reglamento de Circulación, la sustitución de las señales de tráfico no será inmediata. La DGT informa que las señales se irán modificando cuando se hagan nuevos tramos de vía o se tengan que reponer las existentes.
En este sentido, Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA) calculó, en 2019, que en España existen “como mínimo” más de 2,3 millones de señales y 350.000 metros cuadrados de carteles de orientación “que tienen vencido el plazo de garantía de la lámina retrorreflectante” y que han dejado de cumplir correctamente con su labor.
Cuando Rivas apruebe la ZBE que le corresponde como ciudad de más de 50.000 habitantes, previsiblemente ya corresponderá instalar las nuevas señales.
Las nuevas señales
Estas son algunas de las señales que ha propuesto la DGT.