El Informe Colonna manifiesta que la UNRWA tiene un enfoque más desarrollado de la neutralidad que otras entidades similares de la ONU u ONG.
A pesar de sus esfuerzos y de las «sólidas» normas que ha establecido, la Agencia de las Naciones Unidas para los Palestinos (UNRWA) debe reforzar sus procedimientos para garantizar su neutralidad, según un informe publicado el lunes 22 de abril de 2024.
La revisión está dirigida por Catherine Colonna, ex Ministra de Asuntos Exteriores de Francia, que ha trabajado junto a tres organizaciones de investigación: el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos.
No hay pruebas de complicidad con Hamás
Después de que Israel acusara a los empleados de UNRWA de estar implicados en los mortíferos atentados lanzados por Hamás el 7 de octubre, la ONU pidió una investigación interna y encargó a un equipo externo un informe sobre la neutralidad de UNRWA.
El informe afirma que hasta la fecha Israel no ha aportado ninguna prueba de la implicación de empleados de la ONU en estos ataques, a pesar de las reiteradas peticiones de «nombres y pruebas que permitan a la UNRWA abrir una investigación».
Una agencia a la vanguardia en cuestiones de neutralidad
El informe señala que UNRWA ha puesto en marcha «un número significativo de mecanismos y procedimientos para garantizar el respeto de los principios humanitarios, con especial énfasis en el principio de neutralidad», y «tiene un enfoque más desarrollado de la neutralidad que otras entidades similares de la ONU u ONG».
En cuanto a la contratación, el informe señala que UNRWA transmite la lista de sus empleados a los gobiernos anfitriones de los países en los que opera. «El gobierno israelí no ha informado a UNRWA de ninguna preocupación relacionada con ningún empleado de UNRWA basada en estas listas de personal desde 2011», señala el informe.
La mayoría de las violaciones de la neutralidad están relacionadas con el uso de redes sociales en las que los empleados han podido expresar posiciones políticas, algo que tienen prohibido en nombre de la neutralidad de la Agencia.
La UNRWA también ha sido acusada de utilizar libros de texto escolares que contienen declaraciones antisemitas o incitan al odio. El informe señala que en todos los países en los que trabaja, los profesores de las escuelas gestionadas por la UNRWA utilizan los libros de texto oficiales proporcionados por las autoridades locales.
Los investigadores pudieron detectar cierto sesgo político en los libros de texto proporcionados por la Autoridad Palestina, pero ningún contenido antisemita. En un libro de texto, algunas páginas controvertidas habían sido eliminadas o modificadas.
Es necesario progresar
Para reforzar la garantía de neutralidad de la UNRWA, Catherine Colonna y expertos de los tres institutos implicados han elaborado recomendaciones en ocho áreas críticas, entre ellas las relaciones con los donantes.
De hecho, la campaña de difamación de la Agencia ha llevado a varios donantes a suspender su apoyo financiero, poniendo en peligro las actividades de UNRWA y la asistencia a los cientos de miles de palestinos que dependen de la ayuda internacional.
La UNRWA también debe mejorar el control interno, asegurar la neutralidad de su personal, garantizar la neutralidad de sus instalaciones y contenidos educativos, y reforzar su asociación con otras agencias de la ONU.
Una agencia insustituible e indispensable
«Como tal, UNRWA es insustituible e indispensable para el desarrollo humano y económico de los palestinos. Además, la UNRWA es vista por muchos como un salvavidas humanitario», reza el resumen del informe.
El Secretario General ya ha aceptado las recomendaciones contenidas en el informe de Colonna. Ha acordado con el Comisario General Philippe Lazzarini que UNRWA, con el apoyo del Secretario General, elabore un plan de acción para implementar las recomendaciones contenidas en el informe final.