Buscar

UNRWA expone en Rivas la situación humanitaria en la franja de Gaza 

UNRWA expone en Rivas situación humanitaria

La directora de Acción Humanitaria, Desarrollo y Emergencias del Comité Español de UNRWA, Lorena Gamito, se reunió con la alcaldesa Aída Castillejo.

El Ayuntamiento de Rivas y el Comité Español de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, mantuvieron este jueves una reunión en la alcaldía ripense.

La alcaldesa ripense, Aída Castillejo, se reunió ayer con la directora de Acción Humanitaria, Desarrollo y Emergencias del Comité Español de UNRWA, Lorena Gamito, que expuso la situación humanitaria en la franja de Gaza y el trabajo que la Agencia desarrolla en favor de los derechos humanos.

También Rivas expuso los distintos proyectos de cooperación que mantiene en vigor el Ayuntamiento de Rivas con el pueblo palestino, como el proyecto de protección de la infancia palestina de Pallasos en Rebeldía, así como el Campo de Trabajo en Palestina promovido por el Ayuntamiento en el que participan jóvenes de la ciudad.

“El compromiso de Rivas con el pueblo palestino es conocido y está más vigente que nunca, ante el desastre humanitario al que Israel está arrastrando a la franja de Gaza”, dijo Castillejo tras la reunión, avanzando que tanto el Ayuntamiento como la propia agencia de Naciones Unidas buscarán fórmulas de colaboración para incrementar la ayuda humanitaria que, hoy por hoy, resulta vital en Palestina.

Ambos organismos, señalan desde el Ayuntamiento, «trabajarán conjuntamente para reforzar la ayuda humanitaria en la franja de Gaza», en la que se está viviendo una situación crítica como consecuencia de los brutales ataques sobre el pueblo palestino por parte de Israel, que han provocado más de 20.000 muertos y más de 55.000 heridos, sobre todo de mujeres, niños y niñas.

146 compañeros y compañeras de la UNRWA asesinados

«Hasta el 8 de enero de 2024, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre es 146», señala UNRWA en su informe del 11 de enero. Ese informe, que se actualiza con una frecuencia prácticamente diaria, explica que casi 1,4 millones de personas desplazadas se refugiaban en 155 instalaciones de UNRWA.

Un total de 1,73 millones de desplazados internos reciben asistencia de UNRWA. Este número se ha reducido en aproximadamente 150.000, explica UNRWA, ya que las familias se vieron obligadas a alejarse de las instalaciones de UNRWA debido a las órdenes de desalojo emitidas por las autoridades israelíes en el área central y Khan Younis (sur). 

¡Difunde la noticia!