Hoy, el Consejo de Ministras y Ministros, ha dado luz verde a la Ley de Memoria Democrática. Con ella se cumple con el acuerdo de Gobierno entre el Podemos y el Partido Socialista, también saldamos una deuda con quienes lucharon por las libertades en España.
Romper con el franquismo abre la posibilidad de una nueva identidad, la #LeydeMemoria abre camino hacia la democracia real.
Hoy damos grandes pasos en la dirección correcta:
✅ Condena expresa del golpe de Estado militar de 1936 y la dictadura franquista.
✅ Nunca más fundaciones que hacen apología del genocidio franquista, nunca más impunidad golpista.
✅ El Valle de los Caídos pasará a ser un lugar donde explicar los crímenes del franquismo.
✅ Se reconocerá como víctimas a todas las personas que sufrieron cualquier tipo de represión, expresamente las mujeres y las personas LGTBI.
✅ Derecho a la localización, identificación y exhumación de fosas sufragada por fondos públicos y a una sepultura digna. Además, se creará un Censo Estatal de Víctimas.
✅ La destrucción de fosas, de lugares de Memoria Democrática o de elementos simbólicos serán sancionados.
Estas medidas que recoge la #LeydeMemoria nos hacen avanzar hacia un país más justo y democrático.
Pero aún quedan aspectos pendientes que deben ser recogidos por la ley:
? Es necesario que se incluyan como crímenes franquistas de la transición los cometidos hasta 1983 por parte de estructuras residuales de la dictadura.
? Es necesario que las víctimas del franquismo que aún no han recibido una reparación económica la reciban. También es necesario el resarcimiento por los bienes incautados en la dictadura.
? Cambiar la ley de amnistía, tal y como indica el derecho internacional. Los crímenes de lesa humanidad y los genocidios no pueden prescribir ni ser amnistiados.
? Creación de un Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática que juzgue y acabe con la impunidad de los crímenes del franquismo.
Desde Unidas Podemos seguiremos trabajando de la mano de las asociaciones memorialistas para reparar las heridas del franquismo y ampliar la democracia en nuestro país. ¡Sí se puede!