IU reedita la coalición que en 2019 llevó a la alcaldía a Pedro del Cura junto a Más Madrid y Equo, ahora con Aída Castillejo como cabeza de lista.
IU reedita la coalición que en 2019 llevó a la alcaldía a Pedro del Cura junto a Más Madrid y Equo, ahora con Aída Castillejo como cabeza de lista.
En el resto de la izquierda ripense, tanto PSOE como PODEMOS presentarán por separado sus propias candidaturas. Varios medios de comunicación habían especulado sobre la posibilidad de que en Rivas se llegase a una coalición de Sumar (IU-Podemos-Más Madrid-Equo), que se ha demostrado inviable cuando quedaba poco para concluir el plazo de presentación de coaliciones (14 de abril).
El proceso de negociación ha sido largo y difícil, bajo la conducción de Izquierda Unida y con reuniones bilaterales de esta formación con el resto, dada la desconfianza existente entre Podemos y Más Madrid.
Sumar Rivas: la imagen de unidad frustrada
El acuerdo estuvo a punto de culminar en varias ocasiones, existiendo incluso una propuesta en firme con la siguiente composición: Aída Castillejo (IU) como cabeza de lista, seguida de la co-portavoz de Más Madrid (Charo Sandoval) como número 2 y la portavoz de Podemos Rivas (Vanessa Millán) como número 3. Podemos mantenía su representación actual (2 ediles) y Más Madrid entraba también con un peso parecido.
Tras duras negociaciones, esta composición de lista fue acogida positivamente no solo por IU, Equo y MM (quienes van juntos finalmente), sino también por las direcciones local y regional de la formación morada.
Sin embargo, pese a que la asamblea local de Podemos pretendió ayer validar el acuerdo, llegó una directriz en sentido contrario de la dirección estatal de Podemos, que derivó en una segunda asamblea morada celebrada hoy. Según fuentes presentes en la negociación, la oposición firme por parte de Podemos a nivel estatal vendría de Ione Belarra e Irene Montero, quienes querrían evitar una fotografía similar a la del acto de Sumar en Magariños, con Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Mónica García compartiendo escena en un hipotético acto electoral.
Nada impide, sin embargo, un efecto rebote producido por la negativa de Podemos al acuerdo que propicie la realización de un gesto de estas características, dado el simbolismo que tiene el gobierno de Rivas para la izquierda a nivel estatal.
A falta del registro definitivo de las listas electorales, parece que el acuerdo entre IU, Equo y MM tendrá una composición muy similar al anterior, rellenando IU los puestos que se habían reservado a Podemos, aunque la formación de Alberto Garzón está dispuesta a incluir a militantes de la formación morada como independientes.
“Balance positivo” para IU
Izquierda Unida de Rivas, en un comunicado publicado esta noche, “hace un balance positivo de la gestión de estos 4 años, y aspira a seguir trabajando en un proyecto de ciudad para los próximos años”.
IU, que lleva 32 años gobernando la ciudad, ha destacado “nuevas ideas y personas que aporta Más Madrid y el compromiso con la sostenibilidad que representan Verdes Equo”.
Además, la organización que encabeza Aída Castillejo ha mostrado su apoyo a Podemos Rivas, “con los que comparten gobierno e ideas y quieren seguir haciéndolo en el futuro”. Castillejo ha destacado que desde su candidatura “no se va a escuchar un solo reproche ni crítica a Vanessa Millán ni a su equipo o a la militancia de Podemos Rivas”. El apoyo lo ha hecho extensivo a la estructura morada autonómica “que ha hecho lo posible porque Podemos formará parte de la coalición”.
Una campaña “tridente” contra una derecha crecida
Este tono positivo por parte de Izquierda Unida augura una campaña en la que las tres candidaturas de izquierdas (IU-Equo-MM, PSOE y Podemos) pongan en valor su gestión compartida en el Gobierno local, evitando el ruido y los reproches.
Aunque Podemos Rivas aún no ha emitido ninguna declaración, la formación morada mantiene buenas relaciones con sus compañeros de gobierno y tiene asegurada su entrada en el consistorio, según las encuestas publicadas.
Si este “tridente” de las izquierdas realiza una campaña electoral en positivo podría revalidar el actual gobierno local. Frente a la competencia de una derecha en ascenso, liderada por un Partido Popular que está absorbiendo el grueso del voto de Ciudadanos y que cuenta con el experimentado liderazgo de Janette Novo, quién lleva ya semanas en una activa precampaña electoral.
Lo único seguro no son los pactos electorales, sino que la “suma” verdaderamente determinante será la que emitan los votos de la ciudadanía de Rivas en las urnas, el próximo 28 de mayo.