En marcha los cursos de formación con prácticas profesionales y orientación para jóvenes menores de 30 años en Rivas. Se trata de siete itinerarios formativos que gestiona el Ayuntamiento este año en el marco del Programa Europeo de Empleo Juvenil. El proyecto está cofinanciado por la Iniciativa de Empleo y Garantía Juvenil (POEJ) de la Unión Europea (UE), que incluye una ayuda económica mensual de 400 euros para 84 jóvenes menores de 30 años (12 por itinerario) al tiempo que reciben, en conjunto, 3.900 horas de formación, 700 de prácticas laborales y 282 de orientación y tutorización.
El 90 por ciento del alumnado es ripense (39 son mujeres y 45 hombres) y un requisito imprescindible para participar en este programa de formación era figurar en el fichero de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo.
Cada itinerario se compone de formación específica (gestión integrada de recursos humanos, atención sociosanitaria, actividades auxiliares de almacén, TIC web, TIC teledetección, TIC apps y servicios de turismo y hostelería), formación transversal (nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades e inglés), prácticas profesionales, tutorías y orientación.
El presupuesto para este plan es de 826.655 euros, de los que 759.613 están subvencionados por la UE y 67.041 los aporta el municipio.
El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha visitado esta mañana al alumnado participante en las aulas del Instituto de Formación para el Empleo (IFIE) para ver in situ el desarrollo del programa y conocer los siete itinerarios de mano de las alumnas y alumnos, así como del profesorado.
«La formación que reciben gracias a este programa aumentará la empleabilidad del alumnado y las prácticas no laborales que realizarán les aportará una experiencia necesaria en el mercado laboral. Además de la ayuda económica que reciben, también están permanentemente asesorados y orientados para enfrentarse tanto a la reincorporación al ámbito de la formación reglada como al mundo laboral», ha destacado el alcalde, Pedro del Cura.