Si te pica la cabeza ¡ojo al piojo!

Las máquinas de "Ojo al Piojo" listas para quitar liendres.

Un nuevo centro abre en Rivas para educar en hábitos saludables que previenen el contagio y dar un servicio de «urgencias».

La plaga que aterroriza a las familias de Rivas no acapara portadas, pero se propaga cada día, con especial incidencia en los más peques de la casa: los piojos saltan de cabecita en cabecita. Estos molestos invasores de nuestro cuero cabelludo generan multitud de mitos, así como remedios caseros de dudosa eficacia. Año tras año, las familias corren a lavar las sábanas y a evitar el contagio con poco éxito…hasta que dieron con Mónica y Raquel, las impulsoras de «Ojo al Piojo».

Este nuevo centro abrió sus puertas en Rivas el pasado sábado en el Centro Comercial Covibar 2. Con un enfoque basado en la educación y en la prevención, pretenden no solo dar respuesta inmediata a esta plaga recurrente, sino concienciar sobre hábitos y rutinas saludables que permitan acabar poco a poco con esta plaga.

Mónica, la madre que se alió con una peluquera para acabar con los piojos de su hija

«Yo empecé como otra madre preocupada por la frecuencia con la que mi hija cogía piojos», explica Mónica Pinedo, la mitad de este eficaz dúo que está consiguiendo que muchas familias dejen de rascarse la cabeza.

A su lado, encontramos a Raquel Pereira, la peluquera que lidera el servicio de «urgencias» que permite acabar con los piojos a cualquier hora. «En un momento en el que estaba desesperada, conocí a Raquel y me dijo que dejara de echarle esos productos a mi hija en la cabeza porque era malo para su cuero cabelludo», recuerda Mónica.

En «Ojo al Piojo» explican el ciclo de vida del piojo y cómo prevenir el contagio

«La saturación de producto es el principal error y además ayuda a que los piojos se vuelvan más resistentes», sostiene Raquel. Lo principal, sostienen estas expertas, es la actuación rápida: «cada día que pasa, un piojo pone 10 huevos o liendres en tu cabeza», nos cuentan.

«Queremos quitar los tabúes que existen sobre los piojos», dice Raquel. Ella explica que hay que contar con normalidad que se tienen piojos para evitar contagiar a otros, igual que cuando se tienen otras enfermedades. «Y venir a prevenir el contagio con una buena rutina, igual que irías a una revisión al dentista antes de tener caries», añade Mónica.

El ciclo de la vida del piojo y su contagio, hasta que te pica la cabeza.

Ser un centro especializado implica encontrarse y desmontar muchos mitos: ni los piojos se contagian con animales, ni es una cuestión de higiene, ya que «al piojo le encanta el pelo limpio», señala Mónica.

Permetrina y productos poco agresivos, la mejor opción contra los piojos

Lo único que realmente funciona contra ellos es la permetrina, ya que son capaces de aguantar bajo el agua y otras condiciones extremas. «Todo lo demás que lleva cualquier producto anti-piojos es para dar olor, conservar o dar más viscosidad, por lo que hay que elegir los que afecten menos a nuestro cuero cabelludo, porque los productos agresivos pueden acabar provocando una dermatitis», explica Raquel.

Si te pica la cabeza, ¡ojo al piojo!

Ellas se han ofrecido a las asociaciones de padres y madres para ayudar a concienciar y a explicar lo que suponen los piojos y cómo tener rutinas que previenen el contagio. «Te pica la cabeza porque te están chupando sangre y hay que evitar rascarse porque son las pequeñas heridas las que pueden acabar en una infección», advierte Mónica.

En «Ojo al piojo» se muestran confiadas en que «si hemos controlado el COVID, como sociedad, ¿cómo no vamos a ser capaces de controlar esto?». Si te pica la cabeza, ¡ojo al piojo te cuenta qué hacer en su Instagram!

¡Difunde la noticia!