OPINIÓN

La comunidad educativa nos ha enseñado a no perder la humanidad

Seguimos en Emergencia Educativa

Año tras año constatamos en Rivas la desidia por parte del gobierno regional, y falta de lealtad hacia la ciudadanía ripense, respecto a dar cumplimiento a un derecho fundamental como es la educación. La masificación y convivencia del alumnado con obras en los centros escolares se ha convertido en la norma. Esto da lugar a que la gran mayoría de los centros educativos públicos de Rivas de primaria y secundaria están por encima de ratio.

Existen carencias en materia educativa en toda la Comunidad de Madrid, y somos testigos de cómo progresivamente se ha ido desviando dinero público hacia la educación concertada y privada en detrimento de la calidad de la educación pública, la única garante del derecho a la educación. Pero en Rivas, el retraso en la dotación de infraestructuras educativas ha sido una constante, ahí está la hemeroteca. El CEIP Mercedes Vera lleva años de retraso en su construcción y todo parece indicar que convivirá con obras y barracones el próximo curso. El CEIPSO La Luna, construido en su primera fase por el Ayuntamiento en 2017, sigue aún en obras y con las limitaciones que supone no tener el pabellón deportivo, 8 años después. Y si hablamos de obras inacabadas, el CEIP El Parque, centro de referencia para alumnado con discapacidad motórica, tiene una rampa a medio construir y abandonada hace un año por la Comunidad de Madrid, condenando parte del patio, y sin noticias de su finalización.

Esta es la gestión del gobierno de Ayuso en las competencias educativas que tiene como administración regional. Y frente a la participación y las movilizaciones de familias, profesorado y alumnado su respuesta es ridiculizar y faltar a la verdad para encubrir la inacción en sus obligaciones. Rivas, un curso más, sigue en emergencia educativa, porque no podemos ser uno de los municipios con más población joven de la región y con mayor crecimiento demográfico, en el que no se construye un instituto público desde hace 20 años.

El ayuntamiento de Rivas cedió una parcela en 2018 para el IES Margarita Salas, en el cual no han comenzado aún las obras. Desde hace años se ha insistido en la necesidad de un Centro de Formación Profesional público que ofrezca opciones a los y las jóvenes de Rivas. Nos seguiremos sumando a las llamadas de la comunidad educativa y seguiremos exigiendo como administración pública que se cumpla con los derechos de nuestros vecinos y vecinas, por mucho que le pese a la oposición ripense, ya que todo lo que tenga que ver con Educación Pública o servicios públicos competencia de la Comunidad de Madrid le suena a matraca.

Frente a los reiterados incumplimientos y los años de demora en la construcción de las infraestructuras educativas del municipio, este gobierno seguirá trabajando de la mano de toda la comunidad educativa para exigir el acceso a los servicios públicos y de calidad, en entornos seguros y que ofrezcan oportunidades para todas las infancias.

¡Difunde la noticia!