En total, nueve municipios se unirán al proyecto de Green Urban Data, financiado por la Comunidad de Madrid
Rivas-Vaciamadrid es uno de los nueve municipios seleccionados para participar en un innovador proyecto de inteligencia artificial (IA) destinado a la gestión y preservación de zonas verdes. Este proyecto, desarrollado por la empresa Green Urban Data con el apoyo de la Comunidad de Madrid, busca mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en el mantenimiento de los espacios verdes mediante el análisis de imágenes satelitales y datos en tiempo real.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, visitó Colmenar Viejo, otra de las localidades incluidas en el proyecto piloto. Allídonde destacó que esta iniciativa no solo mejorará la calidad del aire y reducirá algunos costes operativos en hasta un 80%, al automatizar mediciones que ahora son manuales como la superficie verde o la cobertura de las copas de los árboles. Además, contribuirá a la prevención de inundaciones y a una gestión más eficaz del agua y los suelos. Además de Rivas-Vaciamadrid y Colmenar Viejo, los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Tres Cantos, San Agustín del Guadalix y Pozuelo de Alarcón participarán en la prueba inicial.
Nueve ciudades pioneras en la gestión con «inteligencia artificial» de las zonas verdes
Este proyecto es parte de una estrategia más amplia de la Comunidad de Madrid para digitalizar los servicios públicos, con el objetivo de hacerlos más rápidos, personalizados y eficientes. La IA permitirá una mejor planificación de las tareas de mantenimiento, anticipándose a las necesidades de riego y a los cambios en las condiciones de los suelos.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo financió el proyecto a través de las ayudas para pymes innovadoras. Este busca transformar la forma en que se gestionan los espacios verdes urbanos, promoviendo un uso más racional de los recursos.
El proyecto de IA en el que Rivas participará espera que con las zonas verdes mejore también la calidad del aire
Estas implementaciones de IA en la gestión de zonas verdes “contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que las áreas arboladas implican una mejor calidad del aire, menor riesgo de inundaciones y mayor biodiversidad”, afirmó el consejero López-Valverde. Rivas-Vaciamadrid participará en el proyecto de IA para zonas verdes en esta primera fase. Pero está previsto que, el sistema de inteligencia artificial se extienda al resto de la región, marcando un hito en la modernización de la gestión ambiental en la Comunidad de Madrid.