Rivas trabaja en la confección de un protocolo específico contra las violencias sexuales

jornada-violencias-sexuales-junio-2024

La comisión técnica encargada está compuesta por policías y personal sanitario.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid actualizó y renovó el pasado 2023 el protocolo local de actuación contra las violencias machistas en la ciudad. Es un acuerdo interinstitucional suscrito en 2015 por los servicios e instituciones que trabajan contra la violencia de género en el municipio, como Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales o el departamento de Juventud.

La comisión técnica del protocolo local, un grupo específico de trabajo ejecutivo, ha participado en cursos y en distintos encuentros profesionales. La última formación recibida por esta comisión técnica tuvo lugar el pasado junio. Impartida por la asociación Otro Tiempo, y bajo el título Formación contra violencias sexuales: ley del ‘solo sí es sí’, se buscaba seguir dando pasos para la confección de un protocolo específico contra las violencias sexuales.

Con este objetivo, entre otro asuntos se abordó la atención integral e interdisciplinar en los centros de crisis y recursos especializados; coordinación y derivación para minimizar la victimización secundaria; la autonomía económica; la prueba forense y código Visem o los derechos de las supervivientes en la denuncia y el proceso judicial.

Sensibilización

También se estudiaron otras novedades de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley del ‘solo sí es sí’) como lo referido a la prevención, formación y reparación. Miriam Sánchez Reyes es trabajadora Social del Hospital del Sureste, y una de las profesionales que ha participado en esta jornada. “Esta formación permite una mayor sensibilización y, por tanto, estar mas receptiva como profesional ante posibles casos o situaciones de violencias sexuales”, señala.

“Además, permite ofrecer una atención más integral y, al tener conocimientos de recursos especializados y concretos, minimizar la victimización secundaria”, concluye.

Rosa María Luque Molina, asesora jurídica del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género de Rivas (PMORVG), destaca que esta formación ha aportado más información sobre los derechos que la ley concede a las víctimas. “Explicaron avances muy importantes, como la intervención obligada del forense al margen de que la mujer interponga una denuncia. Algo muy relevante pues en los casos de agresiones sexuales la denuncia es a veces una decisión difícil de tomar”, apunta. Otra de las novedades vistas en la formación, según explica Luque Molina, tiene que ver con prestaciones o subsidios. “El reconocimiento como víctima de agresión sexual ya no se realiza únicamente por sentencia judicial. Ahora, esta condición la puede acreditar la administración desde alguno de sus recursos especializados, como los centros de crisis 24 horas”, anota.

Dentro del protoco, ademas, se forma a cada profesional que integra el protocolo es uno de sus principales ejes. En los últimos año, la plantilla municipal del Ayuntamiento ripense ha recibido dos cursos. En 2023 el curso «Combatir las violencias sexuales y contra la infancia». «Cómo combatir las violencias machistas y sexuales» se cursó en 2022.

¡Difunde la noticia!