La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y la concejala de Urbanismo, Yasmin Manji, han registrado la solicitud.
Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, y Yasmin Manji, concejala de Urbanismo, registraron ayer la petición de declaración de Rivas como zona residencial. Han realizado el registro en la sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que es la administración competente según la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda.
Castillejo ha declarado que “Rivas es una referencia en materia de vivienda pública y protegida y va a seguir siéndolo». La alcaldesa ha destacado los trabajos que se están llevando a cabo para la construcción de las 83 viviendas de alquiler joven y el VII Plan de la Empresa Municipal de Vivienda. Castillejo ha señalado, además, que con esta petición de que la Comunidad declare la ciudad como zona tensionada «buscamos proteger aún más el derecho de la ciudadanía ripense a vivir en nuestra ciudad”.
Zonas tensionadas en la Ley de Vivienda
La Ley por el Derecho a la Vivienda fue aprobada en 2023 y recoge la posibilidad de medidas específicas para aquellas ciudades declaradas «zona de mercado residencial tensionado». Una zona será tensionadada si se demuestra «la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda para la población residente, incluyendo las dinámicas de formación de nuevos hogares, en condiciones que la hagan asequible». Es decir, cuando los vecinos no pueden acceder a una vivienda a un precio accesible. La ley le otorga esta decisión y procedimiento, en exclusiva, a las comunidades autonómas. A partir de los primeros estudios publicados, Podemos Rivas pidió al Ayuntamiento que solicitara la declación de zona tensionada. A nivel autonómico, Más Madrid pidió a través de una proposición no de ley (PNL) que Ayuso accediera a las peticiones solicitadas por los ayuntamientos, iniciadas por la socialista Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ante la petición de Getafe, comunicó que la Comunidad de Madrid no va a tomar medidas ante el aumento del alquiler porque priorizan la «libertad en el mercado». En la misma línea se ha posicionado la propia presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
En febrero de este año se publicó el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. A partir de estos datos, se confirmaba que Rivas cumple con los criterios para ser declarada zona tensionada, según publicó Zarabanda analizando las viviendas en alquiler en ese momento.
Informe de la EMV
En abril Castillejo informó que los servicios técnicos estaban elaborando un informe para realizar la solicitud de declaración de zona tensionada. Castillejo defendió «la rigurosidad del trabajo cuando se quiere conseguir algo entre administraciones».
Yasmin Manji, concejala de Urbanismo, confirmó que el informe sobre la situación del municipio, elaborado por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) «constata que reúne las características para ser declarado como zona de mercado tensionado». Esta información la dio en el pleno de mayo, dentro del debate de la moción presentada por el PP sobre el acceso a la vivienda.
Tras el registro realizado ayer, Castillejo ha destacado que “la vivienda es un problema estructural en nuestro país”. Por ello, considera que “es una obligación de todas las administraciones trabajar para garantizar el derecho a la vivienda».
En el caso de que la Comunidad de Madrid accediera a la declaración de Rivas como zona tensionada, le corresponderá la redacción de un plan específico que propondrá las medidas necesarias «para la corrección de los desequilibrios evidenciados en su declaración, así como su calendario de desarrollo». El Ayuntamiento de Rivas, en el momento del registro de la solicitud, ha presentado también una propuesta de plan específico. La ley también indica que se pondrá a disposición pública la información que motiva la declaración.
Medidas propuestas
Yasmin Manji ha explicado algunas de las medidas que contempla el plan específico:
- Obligación de una prórroga extraordinaria anual para el arrendamiento tras la finalización del contrato por un periodo máximo de tres años, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor”.
- Limitación en los nuevos contratos a nuevos inquilinos del precio del alquiler a la renta del contrato anterior”. Se establece como excepción una posible subida de hasta un 10% sobre el precio del último contrato si se hubieran efectuado obras de rehabilitación o mejora, de accesibilidad o que supongan un ahorro de energía acreditado en los dos años anteriores, o que el contrato se firme por un periodo mínimo de 10 años.
- Condición de gran tenedor a aquellos titulares de 5 o más inmuebles urbanos de uso residencial y la limitación de los precios de alquiler de sus viviendas y las de aquellas personas propietarias de viviendas que no hubiesen estado arrendadas en los últimos 5 años.
- Aplicación a los propietarios de los incentivos fiscales previstos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para el alquiler de larga duración en las zonas tensionadas, «estimulando así también la salida al mercado del alquiler de las viviendas vacías”. La ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) establece actualmente en Rivas un recargo del 50% del impuesto a las viviendas vacías.
- Solicitud de nuevas ayudas para el incremento del parque público de viviendas en alquiler. «Solicitamos que las administraciones competentes, tanto la Comunidad de Madrid como al Gobierno de España, acompañen a los ayuntamientos con financiación para el incremento del parque público de viviendas”, ha demandado la concejala de Urbanismo.