Rivas modifica el proyecto del carril bici

El carril bici preocupa a la derecha el doble que a la izquierda

El desarrollo, suspendido en 2023, se retoma pero sin reducir el “espacio destinado a los vehículos a motor”.

El Ayuntamiento de Rivas ha informado de la previsión de dos próximas intervenciones respecto al carril bici segregado, cuya implantación se inició en 2022. La primera de las obras comenzará este lunes, 14 de julio. La intervención se realizará en el carril bici existente entre las calles José Saramago y César Manrique. Aumentará el espacio destinado a los vehículos, que ganará un carril en sentido José Saramago.

Las obras consistirán en la demolición de la mediana y en el desmontaje de la señalización y de la pavimentación, creando una franja de calzada que se destinará a la circulación sobre la misma. Durante las obras, con un plazo previsto de 4 semanas, no se podrá usar el carril bici existente entre esas calles. Sin embargo, las bicicletas pueden desplazarse por la calzada, como en cualquier otra vía urbana.

Tras los trabajos la distribución de la avenida José Hierro quedará con dos carriles de circulación en dirección a la calle José Saramago y en un carril de circulación en sentido César Manrique. El carril bici, que será bidireccional, se ubicará en la mediana.

Acceso hasta avenida de los Almendros

La siguiente fase tendrá lugar durante el verano del año próximo. El Ayuntamiento señala que estas intervenciones se realizan durante el verano para reducir las afecciones al tráfico, que se reduce notablemente durante los periodos no lectivos. Esta segunda fase unirá el carril bici modificado con el carril bici acera de la avenida de los Almendros. La unión se hará a través de la calle Junkal, por el que actualmente opera un carril 30, en el que se comparte el uso de la bicicleta con el vehículo.

La instalación de un carril bici en calle Junkal comenzó en 2022, pero los trabajos iniciados, únicamente de supresión de la señalización horizontal anterior, fueron suspendidos tras las movilizaciones contra el carril bici que tuvieron lugar a finales de 2022. El proyecto original implicaba reducir el espacio dedicado al vehículo para dárselo a la bicicleta. El proyecto ahora retomado suprimirán la mediana para instalar ahí el carril bici bidireccional. «No supondrá la reducción del espacio destinado a los vehículos a motor en la calzada», señala desde el gobierno local.

Observatorio de Movilidad

El gobierno local ha informado de estas medidas en el Observatorio de la Movilidad. Este espacio fue creado en 2023. Está compuesto por representantes de entidades ciudadanas que trabajen o tengan interés en el ámbito de la movilidad y por ciudadanos y ciudadanas a título individual que manifiesten interés en este tema. En la reunión, el gobierno local explicó que a través de estas dos intervenciones “se mejora la fluidez de este tramo de vía y se garantiza la continuidad y la funcionalidad de la conexión del carril bici existente”.

Carril bici en Rivas

En este plano del Ayuntamiento de Rivas se muestra la red del carril bici de Rivas. La red combina carriles bici acera, carriles segregados y compartidos.

Según explica la DGT, por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable –no obligatorio– circular por los carriles bici «siempre que estén disponibles”. La DGT también recuerda que “está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones”.

¡Difunde la noticia!