Casi dos mil personas han asistido a la manifestación convocada contra los carriles bici este sábado y que ha transcurrido desde el CEIP José Saramago hasta la plaza de la Constitución, donde los convocantes han leído un manifiesto.

 

Dos semanas después de la primera concentración contra los carriles bici, la Plataforma por la Movilidad consigue aumentar la afluencia a su convocatoria.

Las reivindicaciones que plantean se enfocan hacia la seguridad de los ciclistas, la fluidez del tráfico y del transporte público, las consecuencias hacia el comercio local, la contaminación y la gestión del dinero público, al haberse construido la mitad del recorrido del nuevo carril “sobre un trayecto ya cubierto por las acera-bici”.

Su manifiesto ha criticado que “ahora no quieren convocar consultas ni dejar decidir a los ripenses”, en referencia a las críticas que se han vertido al proceso de participación “Rivas, párate a pensar” que el Gobierno esgrime como respaldo a los carriles bici. “Párate a pensar y deja de joder” coreaban algunos manifestantes, que centraron sus críticas en lo que entienden como falta de respuesta por parte del Ayuntamiento.

“Después de 15 días de la anterior concentración ni la alcaldesa ni ningún partido del gobierno municipal se ha puesto en contacto con la plataforma por la movilidad ni ha hecho intención de quitar los carriles” denuncia un portavoz de la Plataforma, Carlos Gómez Torrijos. Uno de los cánticos más frecuentes, señalando también a la alcaldesa, pedía su dimisión.

Janette Novo, portavoz del PP local y asistente a la manifestación, ha recordado la moción que presentó al anterior pleno solicitando la paralización de los carriles bici “porque consideramos que son perjudiciales para los vecinos” en referencia a los atascos y el descontento vecinal que se ha generado. “No decimos que no queremos carriles bici, sino que no queremos estos por la situación que están generando en el municipio”.

Entre los muchos asistentes a la manifestación, Rubén, un joven de 16 años, ha señalado que “la idea inicial era buena, de crear más carriles bici para poder favorecer la movilidad verde, pero en realidad está generando más atascos: está contaminando más”.

Otra manifestante, María, también ha criticado los atascos que sufre cuando lleva a los niños al colegio: “Este proyecto podría ser una mejora, pero lo han hecho sin tener en cuenta las necesidades reales de quienes vivimos aquí”. En el caso de su familia, “un niño de 3 o 5 añitos tiene que levantarse media hora antes, y eso no es calidad de vida” ha lamentado María.

Durante la lectura del manifiesto, los organizadores han declarado que “va a haber más movilizaciones si no se nos tiene en cuenta. No vamos a esperar a que esté todo hecho“. Carlos Gómez Torrijos indicó: “Nos piden paciencia pero sabemos que hay calles en las que no está habiendo obras ni asfaltado y los atascos siguen. No son por la lluvia ni por el asfaltado”. También han calificado la protesta como “una de las manifestaciones más multitudinarias de Rivas”.

La Plataforma por la Movilidad surgió a raíz de la anterior convocatoria y sigue recabando apoyos, entre los que destaca la famosa podcaster ripense Victoria Martín, conocida por su programa “Estirando el chicle”, quien hizo un llamamiento para acudir a la manifestación.