Rivas impulsa su futuro con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana: una ciudad viva y compartida

nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento presenta un Avance del PGOU con más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, nuevos equipamientos, vivienda pública y espacios para la actividad económica.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentó este miércoles, 5 de junio, el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento clave para definir el crecimiento y cierre urbanístico de la ciudad. La alcaldesa Aída Castillejo anunció una ambiciosa hoja de ruta que apuesta por una ciudad verde, cohesionada y construida desde la participación vecinal. Además, el plan contempla más zonas verdes, equipamientos públicos, vivienda asequible y espacios para la economía local.

Una ciudad que mira al futuro desde la participación

El acto de presentación, celebrado en el Ayuntamiento, estuvo encabezado por la alcaldesa Aída Castillejo, quien destaco que con este plan: «Rivas será el pulmón verde del Sureste: una ciudad rodeada de verde, que protege su entorno natural y construye futuro desde la memoria colectiva». También, la acompañaron Yasmin Manji, concejala de Urbanismo y Vivienda; José Luis Alfaro y Mónica Carazo, portavoces del Gobierno municipal; y el arquitecto José María Ezquiaga, responsable técnico del documento junto al equipo municipal.

El Avance del PGOU es fruto del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, que recogió más de 600 propuestas vecinales. Estas aportaciones se han traducido en medidas concretas alineadas con la Agenda Urbana Rivas 2030, como el refuerzo de la vivienda pública, la mejora de la conexión entre barrios, más zonas verdes y movilidad sostenible.

Principales medidas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Entre las propuestas destacadas del documento urbanístico se encuentran:

  • Más de 1.000.000 m² de zonas verdes, reforzando el entorno natural de Rivas y su vínculo con el Parque Regional del Sureste.
  • 282.000 m² destinados a nuevos equipamientos públicos: educativos, deportivos, sociales y culturales.
  • Casi 200.000 m² para actividad económica, con el objetivo de generar empleo y promover que los vecinos puedan vivir y trabajar en la ciudad.
  • Reorganización del suelo para fomentar el parque de vivienda pública, con un acceso más justo y equitativo para todas las familias.

Además, la alcaldesa destacó que «este Avance no se construye solo con planos y normas. Se construye con propuestas, preguntas y participación. Aquí no se hace negocio: aquí se hace ciudad».

Próximos pasos: la ciudadanía vuelve a tener la palabra

Tras la presentación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana, se abre una nueva fase de participación ciudadana. Están previstas asambleas de barrio los días 9, 10 y 11 de junio, una sesión de la comisión de seguimiento de la gestión municipal del Consejo de Ciudad el día 12, y una sesión plenaria del Consejo de Ciudad el 18 de junio. Además, se ha habilitado el correo ideaspgou@rivasciudad.es para recibir propuestas y aportaciones ciudadanas hasta el 31 de agosto.

El documento completo se puede ver en la web municipal:
🔗 Planeamiento Urbanístico de Rivas

Con este nuevo Plan General de Ordenación Urbana, Rivas da un paso firme hacia un modelo de ciudad más sostenible, equitativo y participado. Sin embargo, la implicación ciudadana será clave en el desarrollo de un futuro urbano pensado por y para quienes lo habitan.

¡Difunde la noticia!