Ana Roldán, María Cabas y Nisrin Bousbaa destacan en campeonatos mundiales y europeos, consolidando el éxito del Judo Club Rivas.
Los kimonos de las judokas de Rivas-Vaciamadrid han viajado mucho últimamente, gracias a los logros internacionales de tres de las representantes más destacadas del judo ripense: Ana Roldán, subcampeona del mundo máster en Las Vegas; María Cabas, séptima en el Mundial sénior de sambo en Astaná; y Nisrin Bousbaa, quinta en el Open Europeo de Roma. Todas ellas forman parte del Judo Club Rivas, la cantera más prolífica del municipio.
Ana Roldán: plata mundial en Las Vegas
A sus 49 años, Ana Roldán sigue demostrando su dominio en los tatamis internacionales. La yudoca ripense obtuvo la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Máster celebrado en Las Vegas, compitiendo en la categoría 45-49 años y menos de 52 kg.
Roldán, farmacéutica de profesión y residente en Rivas desde 2001, suma este logro a una carrera destacada que incluye un oro mundial en 2023 en Abu Dabi. Además, es la primera judoca de Rivas en obtener el cinturón negro 6º dan, un reconocimiento al más alto nivel (el escalafón más alto es el 10º dan, que solo alcanzaron 18 personas en toda la historia de este arte marcial). También es profesora en el club de judo de Rivas.
María Cabas: ripense referente en sambo y judo
Con 34 años, María Cabas participó en su quinto mundial de sambo, logrando un meritorio séptimo puesto en la categoría absoluta menos de 72 kg en Astaná (Kazajistán). También Cabas, cinturón negro 5º dan, tiene una carrera impresionante: dos bronces europeos en sambo y siete campeonatos nacionales seguidos.
En judo, deporte en el que comenzó a los 7 años bajo la tutela de Paco Lorenzo en el colegio público El Olivar, fue campeona universitaria de España en 2022. Actualmente, también da clases en el Judo Club Rivas, donde entrena a más de 100 alumnos y alumnas.
Nisrin Bousbaa: promesa consolidada
Nisrin Bousbaa, de 24 años, sigue sumando éxitos a su palmarés. En el Open Europeo de Roma, terminó en quinto lugar en la categoría sénior menos de 78 kg. Puso así consolidarse como una de las grandes figuras del judo español en el escenario europeo. Y, por supuesto, una de las mejores embajadora de la Rivas «ciudad del deporte».
Especialmente, hay que señalar que Bousbaa es la primera y única campeona absoluta de España en la historia de Rivas. Un título que ha ganado en 2023 y 2024. Su carrera comenzó a los 11 años y hoy en día es un nombre habitual en competiciones internacionales. Además, fue -precisamente- alumna de Cabas.
Judo Club Rivas: Una cantera de campeones
Con 750 integrantes, el Judo Club Rivas se ha convertido en un referente en la formación de deportistas. Además, la entidad -junto a la Concejalía de Deportes- coordina las escuelas deportivas municipales, donde 390 personas de todas las edades se forman cada temporada.