Rivas aumenta un 7.15% su presupuesto

Rivas aumenta un 7.15% su presupuesto.

El gasto corriente aumenta 6 millones y las inversiones lo hacen 5. El pago de deuda desciende 2.5 millones.

La alcaldesa, Aída Castillejo, ha presentado los presupuestos que llevarán al pleno municipal para 2024. Lo ha hecho acompañada de los coordinadores de las 4 grandes áreas del ayuntamiento. Castillejo ha destacado que las cuentas locales están centradas “en la gestión pública y la prestación directa de servicios de calidad”. También ha reivindicado “la apuesta por sus empresas públicas, por el bienestar social, la igualdad y la sostenibilidad”.

El presupuesto del ayuntamiento implica 128 millones de euros. 100 millones irán destinados al gasto corriente (personal, servicios prestados por empresas, gastos financieros o transferencias directas).

Los servicios de carácter general, que incluyen la administración general, la participación ciudadana o la atención a la ciudadanía, son la principal partida de gasto, con 24.5 millones de euros. Le siguen medio ambiente con 14.5 millones. Otras áreas con más de 10 millones de euros de gasto en total son Vivienda y Urbanismo (12 millones), Bienestar comunitario (11 millones) y Deporte (10 millones).

El capítulo de inversiones supone un 20% del presupuesto general del Ayuntamiento y crece en un 24% con respecto a 2023, alcanzando una partida de 25 millones de euros, que “se destinarán principalmente a la rehabilitación de infraestructuras educativas, deportivas y de los centros de mayores, así como a la mejora de la accesibilidad de la vía pública, la mejora del mobiliario urbano y de los parques infantiles”, informan desde el ayuntamiento.

El apartado de inversiones también incluye los proyectos votados por la ciudadanía en los presupuestos participativos. En concreto, incluyen casi 500.000 euros para poner en marcha los proyectos votados en 2023 y 330.000 euros de proyectos de ediciones anteriores.

Detalles por áreas

La coordinadora del Área de Ciudadanía y Bienestar Social, Marisa Pérez, ha subrayado la ampliación del Centro de Mayores El Parque, que “es el que reúne a más personas y necesita de más espacio para su encuentro y sus actividades”.

 “Trabajamos con las personas y con los colectivos más vulnerables para garantizar su apoyo, su protección y su no discriminación”, ha señalado la coordinadora del Área de Cohesión Social, Pilar G. Alonso.

Dentro del Área de Ciudad Sostenible, se han destacado los trabajos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Yasmin Manji, coordinadora del área, ha señalado que “este es un área que tiene muchos retos” y ha asegurado que “el presupuesto está centrado en la ciudad que queremos ser en aspectos importantes como la movilidad o la sostenibilidad”. Además el coordinador del Área Económica, José Luis Alfaro ha destacado “el alto grado de compromiso de la ciudadanía de Rivas con el sostenimiento de los servicios públicos”. “Nuestros vecinos y vecinas avalan nuestro modelo de ciudad”, ha añadido Alfaro.

Ingresos

De los 128 millones previstos de ingresos, 13.6 se recibirían a la venta de parcelas y estaría destinado a inversiones.

De los ingresos corrientes, la mayor partida son los impuestos directos, con 52 millones de euros previstos. En estos 52 millones, destaca el IBI, con 35.2 millones. También se preveen 22 millones de ingresos de otras administraciones (autonómica, nacionales y europea). El tercer gran bloque de ingresos serán las tasas y otros ingresos, como las multas, con 18.5 ingresos totales.

Variaciones desde 2023

Los principales cambios en materia de ingresos respecto al ejercicio de 2023 destaca el aumento de 2.5 millones de euros en la previsión del aumento del llamado impuesto de plusvalía, un millón de ingresos patrimoniales. También estiman 550.000 euros más por la tasa de extinción de incencio, cuya ordenanza han modificado recientemente, y 450.000 euros de incrementos de sanciones por infracciones.

Se espera ingresar casi dos millones de euros menos por licencias de primera ocupación e impuestos de obras.

Respecto a las modificaciones en el apartado de gastos, destacan los 2.5 millones que desciende el pago de la deuda, que continua descendiendo respecto a los ejercicios anteriores.

Los principales aumentos de gasto se dan en personal en las políticas de vivienda y urbanismo (2.5 millones) y servicios de carácter general (2.1 millones). También aumentan las transferencias corrientes en las políticas de bienestar comunitario.

Presupuestos consolidados

Los consejos de administración de las dos empresas públicas del Ayuntamiento, Rivamadrid y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), aprobaron en la tarde del pasado lunes sus planes de actuación, inversiones y financiación (PAIF) para el ejercicio de 2024.

El presupuesto consolidado es la unión de las cuentas del conjunto de la administración local: Ayuntamiento y sus empresas públicas, Rivamadrid y la EMV. El presupuesto consolidado en 2024 alcanza los 137.8 millones de euros, un 5.4% de incremento respecto al presente año.

Rivamadrid aumenta su presupuesto un 9.6% hasta los 28.3 millones de euros. Por otro lado, el presupuesto de la EMV desciende un 14.9% hasta los 8.2 millones de euros.

El incremento del presupuesto de Rivamadrid, informa el ayuntamiento, “tiene su raíz en el aumento de población, el crecimiento de la ciudad y de las infraestructuras municipales, a las que hay que prestar cobertura”.

Entre los proyectos que el ayuntamiento destaca para la EMV se incluye la preparación de un nuevo plan de promoción de viviendas con protección pública (el séptimo en la historia de la EMV) en distintos regímenes de acceso, ya sea en compraventa o en alquiler con opción a compra, que se suman a la promoción de 83 viviendas para jóvenes. “Este plan comenzará por definir los suelos residenciales que se pueden promover y por abordar los planes de viabilidad y de financiación que serán necesarios para el proyecto”, informan desde el Ayuntamiento.

Presupuestos consolidados Rivas Vaciamadrid 2024
¡Difunde la noticia!