Rivas aprueba las bases de las ayudas al IBI

Rivas aprueba las bases de las ayudas al IBI.

La última Junta de Gobierno Local del curso ha aprobado las ayudas, que mantienen los mismos criterios y cuantías del año anterior.

La Junta de Gobierno Local, en su segunda sesión desde su reciente constitución, ha aprobado las bases de las ayudas municipales para afrontar las obligaciones derivadas del mantenimiento de la vivienda habitual, comúnmente llamadas «ayudas al IBI».

Aunque aún no se han publicado sus bases, la alcaldesa, Aída Castillejo, ha informado en rueda de prensa que se mantienen los mismos requisitos. Siendo así, para poder optar a esta línea de ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual, las personas titulares de la vivienda (en régimen de propiedad, usufructo o de alquiler) deben llevar empadronadas en Rivas al menos seis meses y ser titulares de la misma a 1 de enero de 2023.

Las personas que opten a estas ayudas no podrán ser titulares de otra vivienda en la Comunidad de Madrid ni de más de dos viviendas en todo el territorio nacional. Además, se establecen una serie de umbrales de ingresos brutos anuales en función del número de miembros de la unidad familiar. Los umbrales de año anterior se pueden comprobar en la web municipal.

Castillejo también ha informado que si la cuantía destinada, 80.500 euros, resultara insuficiente para cubrir todas las solicitudes que cumplan los criterios se ampliará la partida presupuestaria, como se hizo el año pasado. En 2022, el Gobierno ya tuvo que realizar esta ampliación hasta los 122.000 euros, consiguiendo evitar la situación de 2021 en la que la crisis provocada por la pandemia atrajo un volumen de solicitantes mayor del que la cuantía prevista pudo cubrir.

Las ayudas podrán solicitarse a través de la sede electrónica una vez que las bases sean publicadas en el BOCM.

¡Difunde la noticia!