Rivas acoge con entusiasmo rayista la presentación de dos libros sobre el Rayo Vallecano

Luis Palmero, periodista de Radio Cigüeña, moderó el acto.

El Ateneo Republicano trajo ayer al municipio a los autores de 100 historias de un Rayo centenario y Rayo Vallecano, un equipo de barrio, arropados por la afición en la Sala Covibar.

Maite Martín, periodista del diario As, y Alejandro Castellón, director de Unión Rayo, presentaron ayer sus dos libros sobre el Rayo Vallecano con motivo de los cien años desde la creación del club. Luis Palmero, reconocido periodista deportivo de Radio Cigüeña, fue el encargado de moderar el acto.

Han pasado ya ciento un años desde que se creó el humilde equipo madrileño en la entonces conocida como calle Nuestra Señora del Carmen. Este aniversario de tres cifras es el germen de 100 historias de un Rayo centenario, de Maite Martín. También es el origen de Rayo Vallecano, un equipo de barrio, de Alejandro Castellón. Ambos libros son distintos pero comparten el mismo objetivo: conectar el club con el barrio de Vallecas. 

Ambos autores coinciden en que el centenario ha sido, en realidad, una excelente excusa para escribir. Lo que realmente les impulsó son los valores que desprende el equipo. “El Rayo tiene a la afición de su lado, ese es su mayor capital”, asegura Maite. La periodista del As ha explicado cómo el club surgió como el equipo de una calle. Era humilde y solidario, y se ha agarrado a sus principios fundacionales desde entonces.

Para Alejandro, vallecano de origen, escribir sobre el Rayo era escribir sobre su barrio. Era un intento por entender qué lo hace tan especial: ‘Vallecas es la gente, y son ellos los que han hecho que el club salga a flote». 

Rivas tiene una conexión especial con Vallecas por la cantidad de gente que se mudó aquí

Pero cien años dan para mucho. Durante todo este siglo, la masa social del Rayo ha ido cambiando a medida que lo hacía la sociedad. El fervor rayista ha salido del barrio y ahora el club es conocido incluso en países como Argentina y Portugal. Luis Palmero, periodista deportivo y moderador del acto, ha hablado de cómo Rivas se llenó de personas procedentes de Vallecas en los años 80. Personas que, entre otras muchas cosas, trajeron al municipio su amor por el Rayo. 

El momento dulce que vive el club ahora, habiéndose clasificado para jugar en Europa la temporada que viene, ha atraído a nuevos aficionados rayistas. Sobre si este incremento en la afición del Rayo es o no una moda pasajera, Alejandro Castellón parece estar seguro de que sí se podrá consolidar en un futuro. El periodista recuerda cómo, en 2018, con el equipo en Segunda División, el estadio se llenaba igual. Según él, el descenso es un buen “termómetro social”.

A lo largo de la presentación, los dos autores han hecho hincapié en el papel clave que ha tenido la afición en la supervivencia del Rayo y en el choque frontal que casi siempre ha existido con aquellos encargados de la gestión del club. Según ellos, hay una gran desconexión entre ambas partes. Un claro ejemplo es la falta de iniciativa de la directiva en los actos del centenario. Estos eventos han salido adelante gracias a los aficionados y las familias rayistas.

La idea de trasladar el estadio del Rayo Vallecano fuera del barrio despierta el rechazo de la afición

A pesar de la dedicación histórica de los seguidores del equipo y el esfuerzo del barrio por sacar adelante al equipo, el Rayo Vallecano sigue enfrentando muchos problemas. Uno de los más sonados en los últimos años es el proyecto del actual presidente del equipo, Martín Presa. Este proyecto busca trasladar el estadio de Vallecas. La afición tiene claro que sacar el campo fuera del barrio significaría la muerte del club.

La conexión que existe entre el Rayo y el entorno que le rodea es algo poco frecuente entre el resto de equipos de alto nivel. Precisamente, esta relación es el enfoque de los libros de Alejandro Castellón y Maite Martín. Esta última presentará una nueva publicación el próximo 18 de junio.

¡Difunde la noticia!