La empresa pública de Rivas está además definiendo el Plan Estratégico para el periodo 2025-2027.
La empresa municipal de servicios de Rivas Vaciamadrid, Rivamadrid, aprobó en 2024 una “reformulación” de sus Objetivos Estratégicos. Así se indica en el Plan de Actuaciones de Inversión y Financiación (PAIF) aprobado por la corporación municipal. Esta modificación se realiza para que la empresa “siga contribuyendo a construir un entorno que mejore la calidad de las personas que habitan nuestra ciudad a través de su propia consolidación como empresa pública referente de eficacia y eficiencia”.
Estos objetivos se encuentran numerados en el PAIF, aunque su concreción se plasmará en el Plan Estratégico que aprobará la empresa para el periodo 2025-2027.
Los nuevos objetivos estratégicos son:
- De la organización, mediante la racionalización de los recursos humanos, técnicos y materiales.
- Impulso de la Gestión tecnológica, aumentando la modernización digital y trazabilidad en todos los procesos.
- Velar por la consolidación económica de la organización y su crecimiento, mediante la corresponsabilidad en el ahorro y una gestión ética de costes y recursos.
- Fomento activo de un clima laboral positivo, que garantice la equidad e igualdad de oportunidades, la transversalidad de género con entornos laborales de bienestar y salud.
- Promoción de alianzas y estrategias sostenibles, ahondando en la imagen de la entidad como referente de gestión pública, siendo “embajadores y embajadoras” de ello y generando posicionamiento y alianzas con diferentes organismos y entidades.
Plan Estratégico finalizado
El anterior Plan Estratégico se aprobó en 2018 para el periodo 2019-2023. Este plan incluía sus objetivos para “hacer posible una ciudad mejor, en un entorno más habitable y medioambientalmente sostenible”.
- Buscar la satisfacción de las personas, tanto en el ámbito interno de la empresa como en el de los usuarios y beneficiarios de nuestros servicios.
- Adaptarse de forma continua para garantizar la capacidad de respuesta y flexibilidad ante las incidencias.
- Mejorar la eficacia de todos los procesos, identificando riesgos y oportunidades e implementando planes de mejora.
- Implicar y motivar al personal de la empresa, favoreciendo la participación activa y concienciando a los trabajadores de su importante papel en la cadena de valor de nuestros servicios.
- Promover la formación continua de los trabajadores en lo relativo a la gestión medioambiental y a la salud laboral.
- Promover la salud y la seguridad en el trabajo, garantizando en todo momento las condiciones de trabajo óptimas y seguras bajo la premisa de que todos los accidentes y enfermedades profesionales pueden y deben ser evitados.
- Garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable y, siempre que sea posible, ir más allá de los requisitos legalmente exigidos, especialmente en la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
- Controlar y reducir el impacto ambiental generado por la actividad de la empresa, identificando y actuando sobre los aspectos ambientales y riesgos asociados que se consideren significativos en el marco de la gestión estratégica de Rivamadrid.
- Apostar por la I+D+i, enfocada a las mejoras ambientales y sociales.
- Mantener los compromisos adquiridos con la adhesión al Pacto Mundial por los Derechos Humanos de la ONU.
- Velar por el cumplimiento de los valores y principios recogidos en el Código Ético de Rivamadrid.
Grado de cumplimiento
El PAIF para este año, 2024, recogía el grado del cumplimiento del Plan Estratégico en el momento de redacción del documento, que fue aprobado en noviembre de 2023:
Meta 1 – Digitalización de la empresa. Porcentaje alcanzado: 29,41 %
Meta 2 – Mejora del sentido de pertenencia, del clima laboral, trabajo colectivo. Porcentaje alcanzado: 11,11 %
Meta 3 – Ganar en eficacia y eficiencia de los servicios. Porcentaje alcanzado: 47,37 %
Meta 4 – Desarrollo del talento y competencias de la plantilla. Porcentaje alcanzado: 42,86 %
Meta 5 – Prestación de nuevos servicios. Municipalizaciones que supongan una mejora en la competitividad y ahorro al Ayto. Porcentaje alcanzado: 88,89 %
Meta 6 – Participación y desarrollo de la economía circular y hacía una ciudad sostenible. Porcentaje alcanzado: 47,06 %
Meta 7 – Organización centrada en el ciudadano. Porcentaje alcanzado: 40 %
Meta 8 – Rivamadrid como referencia externa. Porcentaje alcanzado: 71,43 %